DESIGNAN HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL A LOS VASOS III Y IV DE LA LAGUNA DE CUYUTLÁN

    0

    La Secretaría de Desarrollo Urbano agradeció a los investigadores colimenses que contribuyeron para enriquecer el documento, así mismo dio a conocer que después de dos años de trabajos conjuntos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se ha designado al Vaso III y IV de la Laguna de Cuyutlán como “Humedales de Importancia Internacional” ante la Convención RAMSAR, con el número 1985.

    Detalló que la convención Ramsar es el convenio ambiental mundial más antiguo (1971), el cual promueve el uso racional de los recursos hídricos y de humedales, destacando la conservación, el uso y manejo racional de los humedales en todo el mundo.

    El objetivo es crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la biodiversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, los procesos y los servicios de sus ecosistemas.

    Asimismo, la laguna de Cuyutlán representa el 90% de los humedales del Estado de Colima; es el cuarto humedal costero más grande del país y la CONABIO considera este cuerpo lagunar como la región prioritaria No. 40 para la conservación de los ambientes costeros y océanos de México.

    Agregó que dentro de la diversidad de especies de flora y fauna silvestre en esta zona sobresalen las comunidades de mangle blanco, mangle rojo y mangle negro, especies bajo el estatus de Protección Especial dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2001, las cuales guardan un buen estado de conservación en los vasos III y IV y que en las playas adyacentes a este humedal se registran importantes arribos de especies de tortugas marinas en peligro de extinción, tales como golfina, laúd y negra.