Cae importación de mercancía vía Manzanillo: SCT

0

*Es un 9.2 por ciento menor a lo reportado en igual lapso de 2019.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Entre enero y septiembre de 2020, se importaron un millón 985 mil 664 contenedores llenos, 13.7 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta situación se ha generado por la pandemia de Covid-19.

El puerto de Manzanillo, Colima, fue el más relevante en este periodo, pues por esta vía llegaron 915 mil 925 contenedores llenos, sin embargo, esta cantidad es 9.2 por ciento menor a lo reportado en igual lapso de 2019.

Después el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, reportó la llegada de 344 mil 837 contenedores ocupados, 26.1 por ciento debajo de lo registrado entre los primeros nueve meses del año pasado.

En cambio, sólo el puerto de Ensenada, Baja California, aumentó la entrada de contenedores llenos en 22.9 por ciento, en dicho periodo.

La pandemia del coronavirus, con la suspensión gradual en el mundo de distintas operaciones no esenciales desde el primer semestre del año, rompió las cadenas de suministro de varias empresas.

En el caso de México la afectación fue directamente a la importación de insumos provenientes de Asia y Europa, ya que muchas firmas procedentes de estos continentes cerraron sus plantas en el primer semestre del año, pero ahora que comenzaron a regresar crearon una saturación en los puertos y barcos mercantes globales, que terminó por romper la cadena de suministro.