Lanza el INE convocatoria para registro de candidaturas a diputaciones independientes

0

*La entrega de manifestación de intención deberán hacerla del 30 de octubre al 1 de diciembre del 2020 y tendrán 60 días para recabar el apoyo ciudadano.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en postularse a candidaturas independientes a una diputación federal por el principio de mayoría relativa en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Asimismo, se avalaron los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje mínimo que se requiere para el registro de su candidatura mediante el uso de la aplicación móvil y fijó como tope el monto de 143 mil 211 pesos para los actos tendentes a recabar el apoyo.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dio a conocer que las personas interesadas en postularse deberán hacerlo del conocimiento de la autoridad electoral del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2020. 

Quienes aspiren a una candidatura independiente contarán con un plazo de 60 días naturales para recabar el apoyo de la ciudadanía, el cual deberá ser equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.

Las y los aspirantes podrán comenzar a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 31 de enero de 2021. 

Sin embargo, si la constancia se emite después del 2 de diciembre de 2020, la conclusión del período para recabar el apoyo ciudadano se recorrerá el número de días que corresponda para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos.

Señaló que se debe eficientar el registro de candidaturas independientes, así como proteger la salud de las personas, tanto de los auxiliares como de quienes brindan su apoyo, por lo que anunció que en breve se emitirá el Protocolo de sanidad para evitar al máximo la posibilidad de contagio del COVID-19.

El órgano electoral aprobó por unanimidad los Lineamientos para la verificación del cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas independientes mediante el uso de la aplicación móvil (APP) en el Proceso Electoral Local 2020-2021, que detalla el proceso por el cual un aspirante a candidata (o) independiente debe recabar, presentar y cómo se habría de verificar el apoyo ciudadano.

La emisión de los Lineamientos tiene como único objetivo unificar el uso de la Aplicación respecto de la captación y verificación del apoyo de la ciudadanía, coadyuvando con la operación de la mesa de control, garantía de audiencia y determinación del requisito para obtener la calidad de candidata o candidato independiente y trabajar de manera conjunta con los Organismos Públicos Locales Electorales, detalló.