Buscan concientizar la donación de sangre de manera voluntaria

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez.- Con 86 estudiantes como predonantes de sangre de manera voluntaria, en el Tecnológico de Colima arrancó la Jornada Nacional de Donación de Sangre “En la sangre está la vida”.

La subdirectora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Magdalena Valdés, dio a conocer que el objetivo es cambiar el esquema de donación voluntaria de reposición, por aquella donación altruista de repetición.

“Es decir aquel que no va condicionado a reponer o condicionado que su familiar tendrá proceso quirúrgico”.

Valdés dijo que estas acciones se han realizado en instituciones y empresas privadas, por lo que este año se avocarán a instituciones educativas y a toda la sociedad.

Expresó que en este momento, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, hay un Supéravit  de unidades.

“Pero insistimos, nunca hay excedentes porque estamos a expensas de algún accidente, hemorragia obstétrica, en el que Colima tiene primer lugar en cero muertes materna por hemorragia obstétrica, gracias a que el banco de sangre está fortalecido”.

En Colima hay 650 mil habitantes; sólo el 2 y 3 por ciento donan de manera altruista, por lo que con las campañas, se espera incremente el porcentaje.

Valdés refirió que es necesario concientizar a la población que uno de cada cinco necesitará sangre en algún momento de su vida, y que en una donación se pueden salvar hasta 4 vidas.

El objetivo de estas acciones es crear el hábito de donar de manera altruista y no como reposición.

Las personas interesadas pueden acudir al Centro Estatal, Avenida Ayuntamiento esquina Roberto Pizano, colonia Burócratas Municipales, teléfono 31 35853, las 24 horas del día.