Estudiantes del Tec de Colima desarrollan clúster de sistemas embebidos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.  Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollan un clúster de sistemas embebidos para cómputo de alto rendimiento, los cuales utilizan menos energía eléctrica y menor espacio.

El profesor de la maestría en sistemas computacionales del Itec, Jesús Alberto Verduzco Ramírez, quien labora en la División de Estudios de Posgrado e Investigación, señaló que para optimizar el uso energético y de espacio investigaron las computadoras SoC, que son sistemas embarcados o embebidos, ya que una microtarjeta desempeña las mismas funciones que tiene una PC.

“Empezamos a trabajar con un pequeño clúster de cuatro tarjetas que se llaman Raspberry Pi y logramos que funcionaran como una sola, que unieran sus capacidades para procesar algoritmos”, explicó el docente del Itec.

Después surgió la idea de crear un clúster para dar servicio a las distintas áreas del instituto como bioquímica o gestión empresarial que realizan diversos cálculos. En la actualidad contemplan integrar la tarjeta CubieBoard, que es como una PC pero más pequeña, con dimensiones de 10 por 10 centímetros y que consume solamente cinco voltios, además de que la generación de calor es mínima.