Beca SAGARPA talento de jóvenes universitarios

0

*“Es un orgullo que 72 estudiantes universitarios hayan aceptado el reto de aportar ideas innovadoras para que la SAGARPA apoye a los productores del campo de manera más eficiente”: EHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Fueron 72 los alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, los que resultaron beneficiados con las Becas SAGARPA Campus: Proyectos de Innovación abierta, por haber propuesto un modelo de comercialización.

La encargada de entregar las becas, junto con el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, fue Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA).

De 14 proyectos inscritos, cinco fueron elegidos como los mejores: Punto Fresco, Desarcom, Tacompleto, Mimercado y Mercado sobre Ruedas, de los cuales resultó ganador el proyecto Punto Fresco.

En su intervención, Hernández Nava dijo que “es un orgullo que 72 estudiantes universitarios hayan aceptado el reto de aportar ideas innovadoras para que la SAGARPA apoye a los productores del campo de manera más eficiente”.

Este afán de modernizar y aportar a la innovación del campo “cobra sentido cuando tomamos en cuenta el origen popular de la Universidad de Colima” añadió.

Sus ideas, agregó, “contribuyen al desarrollo del trabajo nacional por medio de la SAGARPA”, por lo que agradeció a Mely Romero su confianza y la llamó “una gran aliada para participar de manera coordinada y más efectiva en favor del campo colimense”.

Agradeció además al gobernador Ignacio Peralta por su compromiso con la juventud universitaria, “pues nos queda claro el valor que tienen los jóvenes universitarios para un Colima grande, que retome el crecimiento del campo y la competitividad en el sector agroalimentario”.

Antes de concluir, el rector reiteró su interés por apoyar al gobierno en la alianza estratégica que se tiene por el desarrollo de Colima, “para así rebasar las metas trazadas en el sector agroalimentario de la entidad, mediante una política de cerca con los productores y de innovación en el campo”.

Cabe destacar que los participantes de cada proyecto seleccionado recibieron una beca de seis mil pesos, mientras que los ganadores del primer premio obtuvieron una beca de veinte mil. Además, fueron entregados reconocimientos a los profesores de las carreras de Negocios Internacionales, Finanzas y Economía, quienes asesoraron los proyectos.

En su momento, Mely Romero Celis agradeció a todo el equipo de la Universidad de Colima “por permitirnos hacer equipo con ustedes y avanzar en uno de los anhelos más importantes de nuestros productores que tienen que ver con esquemas de comercialización”.

Al hacerle entrega de un reconocimiento especial, Romero Celis dijo al rector que la Universidad es un orgullo, y “éste es un ejemplo de que estamos poniendo en todo el país: lo que los jóvenes de Colima están logrando, además de la apertura que tiene la Universidad para formar parte de las instituciones que ayudan a resguardar la soberanía Nacional”.

Dijo estar convencida de que se debe trabajar de manera vinculada y plena, como instituciones públicas, en favor de México. “Gracias por su sensibilidad social y sobre todo por involucrarse en temas no solo educativos sino de impacto social”.

Al dirigirse a los jóvenes, señaló que “el tipo de proyectos que ustedes nos ayudaron a detonar tienen que ver con buscar nuevas maneras de consolidar mercados locales y nacionales tomando las experiencias que se han presentado por ustedes en sus proyectos”.

“Sepan que es sumamente importante lo que ustedes han trabajado y deseo que se hayan quedado con la inquietud de seguir apostándole al campo y seguir incursionando en toda esta dinámica productiva”, agregó.

Antes de finalizar, la subsecretaria les dijo a los beneficiados que ellos tienen en sus manos la posibilidad de resguardar la seguridad alimentaria y la soberanía nacional de México; “así de importante es la tarea que acaban de emprender”, por lo que los invitó a que tomen conciencia de esta realidad y acepten “el reto de ser ustedes quienes pueden salvar a nuestra nación”.

Por su parte, el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, en representación del gobernador del estado, mencionó que estas becas “son resultado del trabajo arduo de estos jóvenes”. El impulso al desarrollo de las capacidades de los pequeños productores mediante estos apoyos, agregó, “nos da esperanzas a cada uno de los que estamos aquí, por lo que agradezco la iniciativa de la maestra Romero Celis”.

Felicitó al rector “por esa sensibilidad que tiene de abrir las puertas de la Universidad de Colima. La Universidad no podía estar en mejores manos; hay mucho por hacer y aquí estamos para formar equipo”. Finalizó.

El proyecto ganador del primer premio, Punto Fresco, está conformado por los alumnos Ivyan Gabriel Silva, Deneb Carrillo, Maritza Andrea Valeria, Rosa Fernanda Romero y María José Morán, todos ellos estudiantes de la Facultad de Economía.

Dicho proyecto se enfoca en resolver dos problemáticas: el coyotaje y la falta de posicionamiento de los productos a través de su venta directa. Su idea es emplear las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación e involucrar a distintos productores del sector agropecuario, ayudando así a la economía local y fomentando una sana competencia.

También estuvieron en la ceremonia, realizada en el auditorio de Humanidades de la UdeC en el campus Villa de Álvarez, Iván Gómez en representación de Carlos Salazar, delegado estatal de la SAGARPA; Zaret Gaytán, directora de la Facultad de Economía y el estudiante Marcos Buenrostro en nombre de Joel Nino, presidente de la FEC.