AVANZAMOS CON PASO DE VENCEDORES: VALDOVINOS

    0

    Originario de Tepames, en el seno de una familia numerosa, que con grandes afanes y sacrificios ha salido adelante, Oscar es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, ha sido funcionario público y regidor de la comuna capitalina, y se puede decir que es parte ”de la cultura del esfuerzo y no del privilegio”, como decía Luis Donaldo Colosio Murrieta.

    En el contexto de su campaña para alcanzar la diputación local por el III distrito, Oscar me solicitó la entrevista y acordamos conversar en un restaurant al norte de la ciudad. Me comenta que le apasiona la política y la asume como una oportunidad de servicio a la sociedad. A lo largo de la charla, en una pausa, entre las múltiples actividades de un candidato borda sobre la necesidad de recuperar la austeridad republicana del juarismo y la necesidad de revisar el modelo económico neoliberal. Esta es la entrevista.

    LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS

    El Comentario. ¿Cómo va la respuesta de la sociedad a tu campaña?

    Oscar Valdovinos Anguiano. Debo decirte Amador, que en todos los recorridos casa por casa, no hemos tenido un solo rechazo, un desaire o un recibimiento adverso; hay comentarios muy positivos, siempre recordándonos que debemos regresar al barrio, a la colonia, a la comunidad, que no se nos olvide pues, esto que estamos haciendo visitando casa por casa, en los eventos que hemos tenido en las colonias, en los barrios, la opinión de las personas que asisten y que nos acompañan en los eventos, siempre que han tomado el micrófono ha sido positiva y de reconocimiento a nuestro trabajo, no solo como regidor sino en otras tareas que hemos desempeñado, y eso, nos da fortaleza y nos anima a seguir adelante. Por otro lado quiero decirte que las tareas que en el partido he realizado, mi familia es una gran fortaleza en el proceso electoral. En fin, me dicen: “estamos con usted conocemos su familia”, y eso es muy grato saber que tienes esa fortaleza familiar.

    LA OFERTA POLÍTICA

    EC. ¿Cuál es tu oferta política, qué les estás ofreciendo a los votantes?

    OVA. En primer término, lo que estoy estableciendo, es mi compromiso de trabajar, de reconocer que los diputados si tenemos patrón, el patrón es la ciudadanía y es muy importante, debemos de establecer un horario de atención a todas las personas que van a visitarnos, a plantearnos asuntos de carácter personal o colectivo, pero también, para revisar la propia tarea legislativa, no debemos ser uno más y así lo he dicho, debemos ser legisladores, diputados que desarrollemos nuestro trabajo, si bien, los equipos de apoyo tienen que realizar mucha tarea, bueno nosotros tenemos la obligación, laboral, política y moral de revisar cada iniciativa, cada punto de acuerdo que transite por nuestros escritorios y que tengan que ser presentados, lo dije hace un momento en un desayuno con mujeres que se tiene que estar viendo cada línea, cada renglón desde la perspectiva del ciudadano porque muchas leyes están hechas sin esa perspectiva y al final se convierten en una traba burocrática o en un impedimento jurídico para desarrollar muchas de las actividades que hoy necesitamos.

    EC. En el distrito tres es dónde todavía hay zonas de pobreza y alta marginación, en este sentido la labor de un alcalde es muy importante pero también de los diputados en términos de gestión social ¿Cuál sería tu comentario al respecto?

    OVA. Dentro de nuestra agenda legislativa conjunta traemos los temas de empleo, el campo, de seguridad, de educación, de salud, y en materia de gestión social lo que vamos a plantear finalmente es la revisión operativa de muchos de los programas de carácter social, y que desde el presupuesto del gobierno del estado se establezca con claridad la partida y en el cuerpo de articulados se establezca cuales serán las bases de operación como debe ser, no podemos dejar a discrecionalidad –ya no-, el burócrata que está en el escritorio, de ver que es lo que se le ocurre para pedirte tal o cual documento, o al final de cuentas si decide en su voluntad otorgarte o no el respaldo, y en esa materia si estamos muy comprometidos no solo tu servidor sino todos los candidatos a diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional.

    (Nuestro entrevistado, porta una camisa roja a rayas, y se muestra emocionado y convencido de su actual quehacer de candidato que le demanda, acota, un trabajo extenuante de todos los días, sin descanso. En algunos momentos de la conversación se muestra alegre, pero en otra parte del diálogo, se le advierte preocupado por la difícil situación económica del país y del estado).

    EC. ¿Cuál ha sido tu experiencia y tu trayectoria?

    OVA. Mira Amador, tu sabes, estudié Economía, egresamos en 1986, pero desde 1984 me he desempeñado en el servicio público, estuve trabajando para el INEGI, posteriormente fui empleado del gobierno federal en la secretaría de Programación y Presupuesto, en el IFE; estuve en la secretaría de Fomento y Comercio Industrial ahí fui uno de los pioneros en traer los certificados de origen -algo que me llenaba de satisfacción-, fui jefe de Fomento Industrial también contó un impulso que le dimos a los derechos de autor, a la patente todo lo que es la propiedad intelectual; trabajé además en el ayuntamiento de Colima en los noventas, en ese mismo período compartí la academia en el Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad de Colima, posteriormente estuve en el Congreso del Estado en don de llegué a ser el sub-contador mayor de hacienda en donde me retiro en el 2000 para involucrarme en la administración municipal de Manzanillo como director de Egresos y Contabilidad; luego me integro al gobierno del Estado en la secretaría General de Gobierno, como asesor para asuntos municipales y en el 2006 soy presidente suplente del Ayuntamiento de Colima, funjo como Tesorero en ese período y hemos estado ya desempeñándonos posteriormente como regidores gracias a consulta popular.

    ÁNIMO DE TRIUNFO, POR LAS ENCUESTAS Y LA RESPUESTA DE LA GENTE


    EC. A unos cuantos días de que se realice la elección como sientes tus posibilidades de triunfo o de derrota.

    OVA. Mira, traemos mucho ánimo, tenemos las posibilidades amplias del triunfo, y esto lo digo no solo por los números que arrojan los sondeos de opinión sino por el sentir de la gente, el cómo se nos ha entregado, en como nos recibe en cada barrio, en cada colonia, en cada comunidad, en cada uno de los eventos que tenemos; y bueno estoy seguro que el día primero de julio nos vamos a levantar con un triunfo contundente no solo tu servidor sino toda la fórmula priísta.

    EC. ¿Cuál sería tu oferta política, cuáles serían los proyectos legislativos y de gestión que te interesaría desarrollar?

    OVA. Primero deseo decirte, que yo concibo la tarea legislativa en que el sistema de leyes se armonice, y sea operativo y aplicativo en beneficio de la ciudadanía, y un principio para mí fundamental es eliminarle a toda la norma jurídica esos grados de discrecionalidad que le dan algún burócrata desde poderte decidir si se otorga un permiso o no, tenemos que eliminar toda discrecionalidad que permanezca en el sistema de leyes; Segundo término, armonizarlas, de tal manera que todas las leyes que tengan que incidir en el fomento económico verdaderamente se hagan. Somos una sociedad en la que impera como gran empleador el sector público, este modelo se agotó y no vemos desde mi perspectiva, que la ley haya permitido ir moldeando hacia un nuevo modelo económico que permita a la empresa, a la industria, al comercio, los servicios, generar los empleos de calidad que requieren nuestros jóvenes que egresan de la Universidad de Colima, del TEC y de otras universidades

    EC. ¿También hay una agenda para los jóvenes y una agenda para las mujeres del municipio y del estado?

    OVA. Si, mira yo he platicado mucho con jóvenes y el primer factor que nos indican es que se les ve a los jóvenes en un nivel de estudiantes y de becas, hay jóvenes que desarrollan grandes proyectos y que están impulsándose desde muy temprana edad como padres de familia, como madres de familia, este sector debemos verlo como lo que son, una fuerza laboral, fuerza económica con gran potencial, y que tenemos que abrirles esos espacios; tenemos instrumentos administrativos tenemos una secretaría; tenemos instrumentos jurídicos que, insisto, debemos de armonizarlos para que generemos los programas y las oportunidades que los jóvenes y las madres de familia requieren.

    EC. ¿La gestión de la demanda popular y el desarrollo rural del municipio está en tu agenda?

    OVA. Sin duda, todos oímos en el discurso que no es negocio el campo, oímos en el discurso que hay un abandono en el agro, oímos que las bondades en los programas gubernamentales del campo, y sin embargo, no vemos en lo particular, y yo en particular no veo que esto se traduzca en un verdadero impulso del campo; tenemos que replantearnos desde los instrumentos jurídicos, que si la ley desde luego sustentable y los propios programas y presupuestos, la gente necesita trabajo en medio rural, para que quede arraigada, la gente necesita impulsar pequeños negocios que le permitan generar su sustento ahí en el campo, y por otro lado necesitamos generar para los niños y los jóvenes de la comunidad, sistemas que permitan su preparación académica, sin el regateo de la beca, sin el regateo del apoyo para transporte. Y está en un primer plano el tema del campo, el tema del desarrollo rural.

    RESCATAR LA AUSTERIDAD Y LA HONRADEZ REPÚBLICANA DEL JUARISMO

    EC. ¿Qué es la política?

    OVA. Mira la política, la defino como: “el futuro encuentro de opiniones en el que convergen sólo en el beneficio social”, entonces la política para mi “es una posición de servicio y de servir, no de servirse”, desafortunadamente hemos desgastado esta tarea, hemos desgastado el empleo que nos da la sociedad en la política, sirviéndose muchos de ellos para amasar fortunas y bueno eso es el costo que hemos de pagar los políticos reivindicar la tarea política a favor de la sociedad, hay que rescatar el juarismo y la república de nueva cuenta, el gobierno ha de ser republicano y como tal con sobriedad y con absoluta honradez, debemos conducirnos los políticos.

    (La mañana está un poco nublada y es prólogo de las lluvias intensas que se han precipitado en el estado y la región. En algún momento, mientras trascurre la conversación, recuerdo aquél tiempo de la década de los ochentas, cuando plenos de ilusiones y anhelos de superación, coincidimos en las aulas de la Facultad de Economía, de la Universidad de Colima, en el seno del más grande proyecto académico y popular del Estado y que ha sido un instrumento legítimo de movilidad social y la gran casa de los colimenses de ayer, de hoy y de mañana).

    HAY QUE CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL

    EC. ¿Cuál sería tu comentario respecto a la propuesta programática de Enrique Peña Nieto?

    OVA. Yo lo voy a sintetizar aquí, se plantea una revisión de las variables microeconómicas, y eso está implicando también revisar todo el modelo, solamente tres de los postulados de las diez acciones para el mejoramiento de la economía familiar, hay que señalarlo ganar más, mejorar los salarios, mantener el nivel estable en los precios de la canasta básica, disminuir el costo de la energía eléctrica son asuntos muy puntuales que tienen que ver con la microeconomía, que tiene que ver con el nivel de bienestar de la población, eso es fundamental, es volver a ver a la ciudadanía y no solo las cifras macroeconómicas para decir “estamos bien “; o sea, sí una fórmula aritmética que se ajusta pero que no se ve reflejada, en los bolsillos de la gente, ni en las mesas de los hogares mexicanos; se nos está planteando ya de entrada revisar este modelo económico neoliberal que se ha agotado.

    EC. ¿Deseas expresar un mensaje a los lectores y a los votantes?

    OVA. Decirles a nuestros amables lectores, invitarlos a votar que ejerzan ese derecho ciudadano independientemente de por quien lo que lo hagan, que vayan a votar, que la votación sea copiosa; necesitamos participar en esta coyuntura histórica todos somos responsables en este devenir y todos somos protagonistas, debemos sufragar, si lo hacemos por el Revolucionario Institucional sin duda le vamos a devolver a México el camino de la prosperidad, de la seguridad y de la libertad.

    {Jathumbnail off}