Avanza INCOIFED en acciones de escuelas al cien

0

* Se benefician 25 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior en la entidad.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de atender el mejoramiento en las condiciones de los planteles educativos del estado, el Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), avanza en las acciones de obras en escuelas de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, con el programa de reciente creación “Escuelas al Cien”.

El director del Incoifed, Heliodoro Langarica Muñoz, señaló que el programa, que anunció el Gobierno Federal en octubre del 2015, atiende planteles de la entidad en reparaciones a las condiciones físicas y seguridad estructural en aulas, sistema eléctrico, pisos, herrería y cancelería, impermeabilización, pintura, ventiladores y lámparas. Así mismo, reparaciones a sistemas sanitarios, adecuaciones de espacios para personas con capacidades diferentes, bebederos y mobiliario.

Detalló, que los 33 millones 261 mil 5 pesos con 74 centavos asignados para el 2015, se aplican de la siguiente manera:

Cinco millones 561 mil 6 pesos se aplican en los planteles del Jardín de Niños Rosaura Zapata; Centros de Estudios de Bachillerato y la Universidad Pedagógica Nacional en el municipio de Colima.

De igual forma, en el municipio de Comala se aplican 3 millones 800 mil pesos en los Jardines de Niños Mercedes Guzmán González, Enriqueta Velázquez León y José Juan Ortega.

En el municipio de Cuauhtémoc se aplican 3 millones 550 mil pesos en los Jardines de Niños Soledad Zamudio Orozco, Margarita Maza de Juárez y Soledad Herrera.

En Ixtlahuacán fue beneficiada la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, con 1 millón 250 mil pesos, en tanto que en Manzanillo, se intervienen las escuelas primaria Marina Nacional, Benjamín Amador Cisneros, Pablo Reyes Avalos y Manuel Murguía Galindo, así como los Jardines de Niños Amado Nervo, María de Jesús Llerenas Silva, Juan Escutia, Miguel Hidalgo y Susana Ortiz Silva, con 11 millones 100 mil pesos.

Para el municipio de Tecomán se destinaron 6 millones 600 mil pesos, distribuidos en los Jardines de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, Ricardo Flores Magón, Miguel Gómez Sandoval, Pablo Neruda y Aniceto Castellanos, y finalmente, para el municipio de Villa de Álvarez, se asignaron 1 millón 400 mil pesos para el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río.

El funcionario estatal adelantó, que para el 2016 se tiene contemplada una inversión de 282 millones 779 mil 67 pesos, con acciones de mejora como las ya mencionadas para 140 planteles distribuidos en njiveles Básico, Medio Superior y Superior y en los 10 municipios del estado.

Finalmente, el titular del Incoifed indicó que de las acciones que se llevan a cabo correspondientes al 2015, hay un avance significativo, y que incluso, están por concluir.