Avala Congreso local reformas para mitigar efectos del Cambio Climático

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable de Colima, a iniciativa de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, para fomentar estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, coadyuvar al cumplimiento de las normas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, además de contribuir a la seguridad y autosuficiencia en nuestra entidad.

Para nutrir esta iniciativa de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero, junto con el Diputado Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, convocaron a integrantes de las mismas, así como al titular del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades) y al Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Agustín Morales Anguiano.

Al leer el dictamen en tribuna el legislador Arturo García Arias dijo que estas Comisiones Dictaminadoras observaron la viabilidad de reformar diversos artículos de la incorporación de acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, con el fin de equilibrar efectos negativos y contribuir al desarrollo sustentable.

La reforma señala que el Gobierno del Estado impulsará, con el concurso de las organizaciones y agentes productivos, económicos y sociales, un proceso de transformación tendiente a lograr el desarrollo rural sustentable que mejore la calidad de vida de la población rural, promoviendo la diversificación de las actividades productivas.

Igualmente, propiciar el uso óptimo, la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales, así como el empleo de estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

También contempla el aprovechamiento sustentable de recursos naturales productivos que permitan ampliar y diversificar las actividades productivas en el medio rural, para incrementar las fuentes de empleo e ingreso de la población.

Menciona también todas las acciones para el desarrollo rural sustentable que se realicen en el Estado de Colima, se llevarán a cabo conforme a criterios de protección, conservación, restauración, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad, así como la prevención y mitigación del impacto ambiental y cambio climático.

Entre las reformas aprobadas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, está promover y coadyuvar en la generación y uso de energías renovables, alternativas a las derivadas de fósiles; así como promover y coadyuvar en el diseño e implementación de estrategias de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.