Tormenta Tropical frente a costas de Manzanillo

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión en el Pacífico continúa este viernes con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 por ciento de probabilidad en cinco días.

En su aviso más reciente, indicó que el sistema se localiza a 905 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 35 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 45 Km/h, y se asocia a la onda tropical número 11.

A través de su cuenta en Twitter @conagua_clima reportó: “#BajaPresión continúa con 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90% de probabilidad en 5 días. Se asocia a la onda tropical No.11, se localiza a 905 Km al sur-suroeste de Manzanillo, Col. con vientos de 35 Km/h y rachas de 45 Km/h”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la baja presión favorece el ingreso de humedad en el occidente y sur del país.

Asimismo, exhortó a la población a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias locales fuertes en Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México. Las lluvias serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.