Sedena pide al SAT militarizar la Aduana de Manzanillo

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Aduana de Manzanillo, considerada entre las de mayor corrupción y tráfico de drogas, está en el ‘ojo de huracán’, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograr la militarización.

La de Manzanillo es de las 22 aduanas de 44 que hay en el país y que están señaladas con mayor corrupción, junto con las de Reynosa, Tijuana, Veracruz y Nuevo Laredo.

El objetivo es que se le ceda el control a los militares de las aduanas.

En una información difundida por el periódico Milenio, y con base en revelaciones federales, se da a conocer que incluso “ya se tienen nombres de militares en retiro, y solo falta el palomeo para su nombramiento”.

Autoridades federales revelaron a ese medio de comunicación que es claro el propósito estratégico: frenar el flujo de recursos monetarios para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que controla los mercados de Tijuana y Nuevo Laredo, en disputa con el Cártel de Sinaloa.

Según la información, se destaca que estos son los principales puertos fronterizos de entrada a Estados Unidos de heroína, fentanilo, cocaína y metanfetaminas, según reportó la DEA en su informe 2018.

Destacó que Nuevo Laredo es el principal centro de exportación de narcóticos para los mercados de Texas, Chicago y Nueva York, mientras que Tijuana es el principal cruce de estupefacientes a la costa Oeste de EU vía California.

PRECURSORES QUÍMICOS POR MANZANILLO

Por Reynosa se tiene un importante tráfico de armas, y por Manzanillo ingresan los principales flujos de metanfetaminas, fentanilo y precursores químicos.

En ese año, Nuevo Laredo, según la Administración General de Aduanas, encabezó la lista de las principales aduanas por número de operaciones; le siguieron las de Ciudad Juárez, Tijuana, Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Reynosa, Colombia, Nogales, Guadalajara, Manzanillo y Piedras Negras.

Por lo pronto, ya hay dos ex militares en el sector: el almirante en retiro Juan Ramón Alcalá Pignol, administrador central de Operación Aduanera y punta de lanza para controlar las aduanas y designar a otros directivos, y Marco Licón Barraza, oficial de Comercio Exterior de Sedena, quien ocupa la Administración de Aduana de Chihuahua.

A pesar de los elementos de corrupción y contrabando, se estima que las aduanas de todo el país aportan al año alrededor de 845 mil millones de pesos por cobro de IVA en importaciones y otros derechos de comercio exterior.

EN CIFRAS

748 mil operaciones comerciales se llevaron a cabo en la aduana de Manzanillo y cuenta con 11 recintos fiscalizados con operaciones intermodal, de acuerdo con el SAT.

4 millones 396 mil 907 operaciones de comercio exterior se registraron en Nuevo Laredo y es una de las 19 aduanas en la frontera norte e incluye el Puente 3 para sus transacciones.

1 millón 721 mil 443 transacciones de importación y exportación de mercancías se realizaron en Tijuana; en Reynosa, un millón 137 mil 895, y en Veracruz 460 mil 385.