AUGURAN ÉXITO AL CONGRESO DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

    0

    El mandatario se refirió al desarrollo y la formación de conciencias para provocar el cambio a través de los recursos más valiosos que tiene la sociedad, que son sus hombres y mujeres. “La función de los docentes es educar, fomentar la construcción de conocimiento científico, y su aplicación práctica y el desarrollo de la investigación son tareas sustanciales de las universidades y de las instituciones comprometidas en formar a profesionistas con habilidades que les permitan desarrollar plenitud su capacidad creativa”.

    Mario Anguiano aseguró, igualmente, que la labor dedicada y de alta calidad que se realiza en la Universidad de Colima, aunada a la organización de este evento, no sólo permite el encuentro e intercambio de experiencias y exposición de avances y mejores estrategias educativas, sino que también estimula el interés por esta disciplina y sus distintas aplicaciones

    “Es de destacar la calidad y prestigio de las instituciones y de quienes participan como ponentes en este evento académico, elementos que seguramente aportará resultados positivos y buenas razones para compartir un método pedagógico innovador, por parte los que centran su interés en las matemáticas y su enseñanza”, apuntó el principal responsable del gobierno estatal.

    A este propósito, reiteró el compromiso de su administración con la educación y la enseñanza que estimula la creatividad y el desarrollo de habilidades, de manera particular para la enseñanza de las matemáticas.

    En este marco, Elías Noyola Campos recibió la medalla Remigio Valdés Gámez (destacado impulsor de las matemáticas) que le entregó la ANPM y que se otorga por aportes a la docencia.

    Al intervenir, el rector Miguel Ángel Aguayo López señaló que frente al reto nacional de proporcionar educación media superior, representa un reto gigantesco para el país y además significa la única oportunidad de aprovechar el bono demográfico de acrecentar la cobertura en educación superior.

    “Esta medida tiene el objetivo de lograr que en el futuro de la educación superior pueda alcanzarse el promedio latinoamericano de cobertura, que es del 38 por ciento. Lo anterior repercutirá en el trabajo de los docentes, porque uno de los obstáculos que han señalado los resultados de la prueba ENLACE y PISA es la enseñanza de las matemáticas y la tarea es buscar que los alumnos aprendan de la manera más fácil este leguaje universal, mediante la innovación”, aseguró el dirigente universitario.

    Frente al reto de dar educación a nivel medio superior, Miguel Ángel Aguayo señaló que la palabra clave es la innovación, con la cual se garantice espacio para más de un millón 200 mil estudiantes en este grado de estudios. Para alcanzar esa meta, añadió, se requiere financiamiento por parte del Estado, apoyado en la innovación y la creatividad de todo el sistema nacional de educación media superior, y junto a ello la formación y el compromiso de los padres de familia y la eficiencia de la educación básica.

    Por su parte, Gerardo García Lozano, presidente de la ANPM, afirmó que la asociación que preside tiene entre sus propósitos generar un cambio en esta disciplina y contribuir cada vez con mayor eficiencia a la enseñanza de las matemáticas a nivel nacional.

    “Se ha trabajo en dos vertientes, como son la educación continua por medio de la actualización y capacitación de profesores y con los alumnos de primaría y secundaría, por lo que se requiere la contribución que en esta materia puedan hacer en sus respectivos estados los docentes a fin de fortalecer este tipo de acciones”, dijo el líder gremial.

    Por lo que toca a los trabajos formales del Congreso, por medio de las mesas de trabajo los profesores actualizarán conocimientos y estrategias que permitan facilitar la enseñanza de la materia en el sector educativo, además de compartir experiencias exitosas a lo largo de su trayectoria.