Atrapan Peligrosa Banda de Asaltantes

    0

    Los probables responsables responden a los nombres de Prócoro Giovanni Morales Alcalá, Daniel López Tlatempa, (a) “El Pelón”; Lino Cedeño Ruiz, (a) El Flaco”; así como Luis Jairo Susarrey Farías.

    Los indiciados de referencia fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión  librada en su contra por el titular del juzgado 2° de lo penal de Tecomán, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado, daños intencionales, privación de la libertad, así como por robo calificado en grado de tentativa en los términos de autoría y participación, asociación delictuosa en su modalidad de delincuencia organizada.

    Durante su detención se les aseguró una pistola escuadra calibre .45, con su respectivo cargador abastecido con 6 cartuchos útiles; así como un automóvil Chrysler, modelo 1990, tipo 300m, así como una camioneta Toyota, modelo reciente con placas de circulación de Jalisco;  mismos que fueron puestos a disposición del ministerio público.

    Una vez que se agotaron los trámites correspondientes, los probables responsables fueron puestos a disposición del juzgador de la causa, dejándolos internados en el Cereso de Tecomán.

    MODUS OPERANDI

    De las investigaciones se desprende que los probables responsables una vez que localizaban y ubican algún vendedor de productos, como son: cigarros, leche, y otros de perecederos, etc., en ocasione los dejaban salir del negocio donde entregaban el producto, y dos de ellos se acercaban con pistola en mano para exigirles el dinero de la venta.

    En otras ocasiones los dejaban que salieran a la carretera y se iban de tras de ellos y una vez que consideraban que era el momento oportuno se les emparejaban y uno de los asaltantes  con pistola en mano obligaba al vendedor que detuviera la marcha, y cuando no lo hacían sin mediar palabra alguna les ejecutaban disparos sobre su humanidad, provocándoles lesiones de gravedad y daños materiales a los vehículos en los que se transportaban. Posteriormente privaban de la libertad al conductor y lo trasladaban hacia alguna huerta cercana del lugar donde cometían los ilícitos, para obligarlos a entregarles el dinero de la venta de los productos que traían en los automóviles o camionetas y su traían cajas de seguridad las  deñaban para obtener el dinero en efectivo que en ellas se encontraban.

    ROBOS EFECTUADOS

    El pasado 4 de febrero en la colonia Indeco, de Tecomán, a las afueras de una tienda de abarrotes, le robaron a un vendedor de cigarros 90 mil pesos en efectivo, más mercancía.  (AP T4-063/2010)

    El 13 de febrero por la autopista cuatro carriles a la altura de Caleras, obligaron a un vendedor de tarjetas para teléfono se detuviera, robándole 42 mil pesos. (AP. C2-34/2010)

    El 5 de mayo, a la altura del kilómetro 304 de la carretera libre Manzanillo-Colima, despojaron de 70 mil pesos en efectivo así como mercancía, a un vendedor de cigarros. (AP. M4-129/2010)

    El 7 de julio, por la carretera libre Cuyutlán-El Paraiso, robaron 14 mil 500 pesos en efectivo, a un vendedor de carnes frías. (AP-139/2010 Armería)

    El 11 de julio, en el libramiento de Tecomán, intentaron robar a otro repartidor, quien opuso resistencia lo que ocasionó que fuera lesionado por disparo de arma de fuego, dándose a la fuga los probables responsables. (AP T4-482/2010)

    El 20 de julio, a la altura de Los Asmoles, asaltaron a un vendedor de tarjeras para teléfono, llevándose 30 mil pesos en efectivo, así como mercancía y una llanta. (AP. C11-201/2010)

    El 21 de julio, a la altura de Tecolapa, a un vendedor de abarrotes lo despojaron de 80 mil pesos en efectivo y mercancía, pero como opuso resistencia, le hirieron con el arma de fuego. (AP- C1 283/2010)

    El 10 de septiembre, por la carretera Cofradía de Juárez Rincón de López, asaltaron a vendedor de cigarros, obligándolo a ingresar  a una brecha donde le robaron 35 mil pesos en efectivo y mercancía. (AP 190/2010, Armería)

    El 17 de septiembre, a la altura del puente de Armería, intentaron robar a un vendedor de perecederos a quien le dispararon en varias ocasiones, sin lograr que se detuviera, ya que aceleró, (AP T2 279/2010).

    DETENIDOS

    Prócoro Giovanni Morales Alcalá, 23 años, originario y vecino de Tecomán, unión libre, de oficio pescador.

    Daniel López Tlatempa, (a) “El Pelón”; 30 años, casado, originario de Morelos,  con domicilio en la colonia San José, en Tecomán, agricultor.

    Lino Cedeño Ruiz, (a) “El Flaco”; 38 años, originario de La Placita, Michoacán; soltero, desempleado, con domicilio en al colonia San José, en Tecomán.

    Luis Jairo Susarrey Farías, 30 años, comerciante, originario y vecino de Tecomán.

    VEHICULOS ASEGURADOS

    Automóvil color gris, modelo 1990, marca Chrysler, sin placas de circulación.

    Camioneta marca Toyota, color gris, placas de circulación del estado de Jalisco, JP-45971.