Atrapan a Secuestrador de 2 Comerciantes de Tecomán

    0

    José Luis Mojarro Carrillo, manifestó que el pasado 27 de noviembre cuando se dirigía a su casa un vehículo tipo Malibu, le obstaculizó el paso y del mismo descendieron cuatro personas del sexo masculino armados y sin decirle nada lo subieron al mismo, identificándose como Agentes de la Policía Judicial Federal.

    Manifestó que de inmediato le colocaron esposas en sus manos y le cubrieron la cabeza, luego de varios minutos ingresaron a una vivienda, luego lo llevaron a un cuarto donde con el transcurso de los días supo que su compañero era Horacio Zanic Jurado.

    Explicó que la única ocasión que lo soltaban de las manos era cundo iban a comer, y una vez que terminaba de consumir los alimentos le colocaban las esposas.

    Señaló que los probables responsables le pedían un millón de pesos por dejarlo libre, obligándolo hacer llamadas desde su celular para comunicarse con sus familiares para informales de las necesidades de los probables responsables.

    Dijo que con el transcurso de los días logró identificar a dos de las tres personas que los cuidaban siendo estos; los primos Héctor Castrejon Campos, (a) “El Chueco”, así como Jesús Alberto Campos Arias, (a) “El Callejas”, éste último detenido por los agentes de la Policía de Procuración de Justicia del Estado.

    Asimismo manifestó que fue golpeado en diversas partes del cuerpo y amenazado de muerte, porque no les informaba donde estaban unos contendores con mercancía que habían sido robados.

    Manifestó que luego fueron cambiados ambos a una casa en esta ciudad capital, desconociendo donde pudieron haber estado, (Lomas de Circunvalación, calle Gabriela Mistral).

    Señaló que de manera sorpresiva el día de su liberación llegaron varias personas y les dijeron que se los iban a llevar porque los iban a soltar, por lo que fueron trasladados en un vehículo junto con otras dos personas hasta una brecha en Los Asmoles.

    Finalmente manifestó que sus captores les dijeron que hasta pasados quince minutos podía regresar a sus casas, por lo que una vez que transcurrieron cada quien se fue como pudo a sus domicilios, siendo esto por la madrugada del 18 de los corrientes.

    El segundo de los secuestrados Horacio Zanic Jurado, manifestó al ministerio público que el pasado 24 de noviembre se encontraba tomando cerveza en un depósito cuando llegaron tres personas vestidas de civil quines se identificaron como Policía Judicial Federa, quienes de inmediato lo subieron a una camioneta blanca y se lo llevaron cubriéndole la cabeza.

    Manifestó que el fue el primero que estuvo privado de su libertad en una casa y días después llegó otra persona a quien con el transcurso de los días logró identificar como José Luis Mojarro Carrillo.

    Señaló que los captores le pidieron 50 mil pesos, para dejarlo libre por lo que en todo momento les estuvo insistiendo que su familia no tenía dinero para cubrir sus exigencias.

    SECUESTRADOR

    En su confesión Jesús Campos Arias, “El Callejas”, dijo contar con 34 años de edad, de ocupación campesino,  manifestó que es primo de “El Chueco” y que en una borrachera le manifestó que trabajaba para los AFIS, que era de los llamados “madrinas”, y que se dedicaba hacer levantotes entre los comerciantes de Tecomán, para luego pedirles determinada cantidad de dinero por su liberación.

    Explicó que en días pasados su primo lo invitó aventarse un jale (levanton), aceptando, consistiendo su participación en cuidar y alimentar a los levantados a cambio de una cantidad importante de dinero que le darían una vez que se cobrara a los familiares de su víctima.

    Manifestó que durante tos días su primo “El Chueco” se encargaba de llevarles víveres y él o una tercera persona que por obvias razones se omite su nombre, se encargaban de preparar los alimentos para ellos, así como sus víctimas.

    Sin precisar el día exacto, su primo y otra persona le informaron que iban a cambiar de casa a los plagiados porque las autoridades ya andaban muy cerca y no querían correr riesgos, por lo que se los trajeron a esta ciudad capital.

    Dijo que al igual en Tecomán, aquí realizó las mismas labores y el 17 de los corrientes por la noche llegaron varios agentes de la AFI y les manifestaron que había cambio de planes, que las ordenes era dejarlos en libertad a los secuestrados.

    Finalmente expresó que de inmediato salió de la casa junto con su primo, ya que los AFIS se llevarían en un carro a las dos personas para soltarlos.

    Cabe señalar que existe una orden de detención en contra de Héctor Casatrejon Campos, (a) “El Chueco”, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro en los términos de autoría y participación, en agravio de José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado, por lo que es buscado en el país y el extranjero.

    De igual forma se informa que la Procuraduría General de la República, continúa con las investigaciones por el delito de “Privación Forzada de la Libertad”, ya que las dos víctimas señalan en sus declaraciones que agentes de la AFI intervinieron en este delito, además de señalar a “El Chueco”, como madrina de dicha corporación.