Asegura Profepa Embarcación con 3 Toneladas de Tiburón

    0

    El barco se encontraba pescando a unas 8 millas náuticas de la Isla Roca Partida (la normatividad lo permite a 12 millas alrededor de las costas de dicha Reserva, que forma parte del mar territorial mexicano), y quedó asegurado en forma precautoria, junto con las artes de pesca utilizadas y tres toneladas de tiburón.

    Efectivos de la VI Región Naval de la SEMAR custodiaron la embarcación desde las Islas Revillagigedo hasta el Puerto de Manzanillo, Col., donde quedó bajo el cuidado de la Secretaría de Marina-Armada de México y abarloado junto a la embarcación “Sebastián I”.

    Este es el segundo aseguramiento de un barco pesquero en las últimas tres semanas, pues como se informó en su oportunidad, a mediados de abril fue detenido el “Sebastián I” cuando realizaba también actividades de pesca dentro de la zona núcleo de la citada Reserva, a unas 11 millas náuticas de la Isla Roca Partida. En ese entonces, se aseguraron 18 toneladas de tiburón.

    En este caso, el “Pargo V” pescaba y navegaba a sólo ocho millas náuticas de la Isla San Benedicto, cuando fue detectado por un oceanólogo de la Profepa, quien se encuentra en el Archipiélago de Revillagigedo como producto de un Convenio de Coordinación entre esta institución, la Semar y la Conanp, para evitar la pesca y extracción ilícita de especies marinas en peligro de extinción y/o sujetas a veda, o que se haga en zona prohibida, como es el caso.

    Según la información asentada en el acta administrativa que se levantó, el “Pargo V” realizaba pesca comercial de tiburón y tenía colocada un arte de pesca de las denominadas “cimbra”, de 8 kilómetros de largo, misma que, al retirarla, traía consigo 6 organismos de escualo.

    Los inspectores de la Delegación de la PROFEPA en Colima, continuarán en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo (que comprende las Islas Socorro, Clarión, Roca Partida y San Benedicto), a bordo de la embarcación Doblado, de la Secretaría de Marina-Armada de México, con la cual se recorre permanentemente la zona núcleo de esa ANP.