Arrancan los Juegos Olímpicos

0

CN COLIMANOTICIAS

Japón.- Por fin arrancaron los Juegos Olímpicos, con una ceremonia fuera de lo común: las gradas están ocupadas apenas por algunos dignatarios extranjeros (como el presidente de Francia, Emmanuel Macron) y el emperador japonés, Naruhito.

El acto inaugural se realiza en el estadio olímpico de Tokio, escenario principal de los juegos de 1964 y remodelado para esta ocasión con la guía del arquitecto Kengo Kuma.

La ceremonia comenzó con un homenaje a los deportistas que se esforzaron y llegaron a Tokyo 2020, recordando el lema de estas justas que es “Unidos por la emoción”.

Varios deportistas japoneses representaron ese esfuerzo con una coreografía en la mitad del estadio olímpico de Tokio.

Una bella danza hecha con hilos rojos, que simbolizan el tejido de los músculos de los atletas —fundamentales para lograr sus esfuerzos—, llenó el campo del estadio.

Tras esto fueron presentados el emperador Naruhito y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Ambos le dieron paso a la bandera de Japón, que fue llevada por varias glorias del deporte olímpico.

La bandera fue izada mientras la famosa cantante japonesa Misia entonaba el himno nacional.

La ceremonia continuó con un homenaje a los fallecidos por la pandemia del covid-19, por los cuales se hizo un minuto de silencio.

Por su parte, la estrella del tenis japonesa Naomi Osaka recibió la llama olímpica de un relevo de la antorcha a través del estadio y encendió el caldero olímpico.

Las inquietudes en todo Japón han amenazado durante meses con ahogar el habitual brillo empaquetado de la apertura. Sin embargo, dentro del estadio después del anochecer del viernes, una ceremonia calibrada con precisión buscó retratar que los Juegos, y su espíritu, continúan.

Al principio de la ceremonia, una luz azul etérea bañaba los asientos vacíos mientras la música a todo volumen silenciaba los gritos de los manifestantes dispersos en el exterior que pedían la cancelación de los Juegos. 

Un solo escenario tenía una forma de octágono destinada a parecerse al legendario Monte Fuji del país. Más tarde, un popurrí orquestal de canciones de videojuegos japoneses icónicos sirvió como banda sonora para las entradas de los atletas.

La ceremonia de inauguración. (Foto: Reuters).

La mayoría de los atletas enmascarados saludaban con entusiasmo a miles de asientos vacíos ya un mundo hambriento de verlos competir, pero seguramente preguntándose qué hacer con todo esto. 

Algunos atletas marcharon socialmente distanciados, mientras que otros se agruparon de formas totalmente contrarias a las esperanzas de los organizadores. La República Checa entró con otros países a pesar de que su delegación ha tenido varias pruebas Covid-19 positivas desde su llegada.

“Tenías que enfrentar grandes desafíos en tu viaje olímpico”, les dijo Bach a los atletas. “Hoy estás haciendo realidad tu sueño olímpico”.

Los organizadores guardaron un momento de silencio por los que habían muerto en la pandemia; a medida que avanzaba y la música se detenía, los sonidos de las protestas resonaban en la distancia.

Los gritos de los manifestantes dieron voz a una pregunta fundamental sobre estos Juegos, ya que Japón, y gran parte del mundo, se tambalea por el continuo impacto de una pandemia que se extiende hasta su segundo año, con casos en Tokio acercándose a niveles récord esta semana: ¿Será suficiente el profundo e intrínseco apego humano al espectáculo de la competición deportiva al más alto nivel posible para salvar estos Juegos Olímpicos?

Una y otra vez, las ceremonias de apertura anteriores han logrado algo que se acerca a la magia. Los escándalos (sobornos en Salt Lake City, censura y contaminación en Beijing, dopaje en Sochi) pasan a un segundo plano cuando comienzan los deportes.

Pero con la gente que sigue enfermando y muriendo todos los días por el coronavirus, hay una urgencia particular en las preguntas sobre si la llama olímpica puede quemar el miedo o proporcionar una medida de catarsis, e incluso asombro, después de un año de sufrimiento e incertidumbre en Estados Unidos. Japón y el mundo.

“Hoy, con el mundo enfrentando grandes desafíos, algunos están cuestionando nuevamente el poder del deporte y el valor de los Juegos Olímpicos”, dijo Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020, en un discurso. Pero, dijo sobre las posibilidades de los Juegos, “Este es el poder del deporte. … Esta es su esencia”.

El emperador japonés Naruhito declaró inaugurados los Juegos, con fuegos artificiales estallando sobre el estadio después de que él habló.

Afuera, cientos de curiosos residentes de Tokio se alinearon en una barricada que los separaba de los que entraban, pero apenas: algunos de los que entraban se tomaron selfies con los espectadores al otro lado de las barricadas, y había una emoción de carnaval. 

Algunos peatones saludaban con entusiasmo a los autobuses olímpicos que se acercaban.

Los deportes ya han comenzado y parte de la atención se centra en la competencia que se avecina.

Con información de BBC y Latinus