Visita a la UTeM/ Jaime Nuñez logra pago a maestros / ¿Listos para el regreso a clases? Indira y Griselda se reúnen…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.

Después de la visita a la Universidad de Colima, la siguiente en la agenda era la Universidad Tecnológica de Manzanillo, y es importante que no se confundan, la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, está realizando estas visitas para acercarse más a las problemáticas que enfrentan actualmente estas casas de estudios y la UTeM que ha adolecido de un gran problema, Rectores insensibles, los malos manejos de la administración de la universidad y la falta de control en temas que se han ido presentando, en las que gracias a los esfuerzos de empresarios que integran el Consejo de la UTeM han salido adelante hasta el momento.

Recordemos que en la UTeM los estudiantes se han manifestado en diferentes ocasiones contra la forma en que se administra y dirigen los rumbos de la Universidad cien por ciento manzanillense. Desde septiembre y octubre de 2017 los estudiantes se manifestaron en diversas ocasiones e incluso bloquearon el acceso a la universidad, el tema se elevó de tono hasta que los alumnos decidieron cerrar el camino de las humedales para que el gobierno volteara a ver sus demandas.

En ese tiempo el Lic. Rubén Álamo Suazo, fue quien logró conciliar la situación ante la falta de control de la rectoría. Y desde entonces los estudiantes representados por la Sociedad de Alumnos han sido quienes han marcado la pauta, en donde sí sus demandas no eran escuchadas, los alumnos generaban presión para la salida inmediata de cualquier rector.

Quien actualmente la dirige, Francisco Zepeda González, ha sabido nadar de “muertito” puesto que después de las derrotas electorales la más reciente hace tres años cuando perdió la diputación federal por el distrito dos, lo llevaron a tener como premio de consolación, el llegar a ser rector de la UTeM, sin embargo no le alcanzó para dar los resultados que el Partido Revolucionario Institucional que fue quien lo puso ahí, lograra generar en el alumnado ese interés de participar en política, cuando los alumnos piden a gritos becas, apoyos para fortalecer las carreras y otros temas relacionados con la seguridad del alumnado y los procesos de titulación.

En este escenario llegó la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, quien con humildad agradeció el que la hayan recibido y fue bastante generosa en sus comentarios hacia la administración, pero la sagacidad de Vizcaíno Silva va más allá, si Manzanillo a través del Puerto y del Turismo serán el epicentro económico de la entidad, la UTeM que ofrece carreras afines a las actividades económicas del municipio, deberá tener lo necesario para que la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador sea una realidad en Manzanillo y se garantice a través de becas o diferentes mecanismos, que la educación superior sea una garantía. La visita de la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva es una clara muestra de que está acercándose a los temas y problemas que son urgentes de resolver y me congratuló de que por fin la UTeM recibirá la atención adecuada, ya que con la alineación del poder, con la gobernadora, alcaldesa, diputada federal, diputados locales y el gobierno federal, trabajando en equipo, sin duda alguna a Manzanillo le irá muy bien. JAIME NUÑEZ LÍDER DEL SNTE VI, logró que se les pagará a los maestros el incremento salarial y retroactivo que estaba programado para la primera quincena de julio. De forma atinada el líder del Sindical en la entidad, logró generar que la autoridad educativa comenzará con la dispersión del pago que desde ayer se reflejó y hoy debe concluir.

Sin duda alguna Nuñez Murguia será por mucho el dirigente más activo no solo en la defensa de los agremiados al SNTE VI, sino durante la pandemia buscó en todo momento la seguridad del alumnado y de los trabajadores de la educación, que gracias a sus acertadas decisiones y al excelente trabajo de su equipo, han hecho la diferencia para los agremiados. LISTOS PARA EL REGRESO A CLASES así lo declaró a diferentes medios de comunicación Jaime Flores Merlo titular de educación en la entidad. Debemos de tomarlo como una excelente noticia, porque eso quiere decir que las escuelas ya están equipadas, tanto con materiales anti Covid-19, como sanitizantes para aulas, gel, mascarillas, caretas, guantes, etc. Pero además escuelas con ventiladores al 100, debido a la ventilación de las áreas, con servicios de luz y agua potable, y lo más importante, cada escuela ya cuenta con un intendente, el cual es vital para que los planteles se mantengan limpios y sólo falta algo más, semáforo en verde. L

os maestros, personal administrativo y de apoyo, están listos, se han capacitado para el retorno seguro, pero hay acciones que dependen de la autoridad y otras más de los padres de familia.

INDIRA Y GRISELDA se reunieron, para enviar el mensaje de que trabajarán en equipo, junto con la diputada federal Rosi Bayardo, y diputados locales Rubén Romo, Ana Karen Hernández, Izamar Rodríguez y Andrea Naranjo, para que a Manzanillo le vaya bien y sea el epicentro de la Transformación en el estado de Colima.

Es importante destacar que en su cuenta de Facebook la alcaldesa reelecta Griselda Martínez Martínez señaló que las luminarias colocadas rumbo al camino de la UTeM fueron puestas por el H. Ayuntamiento de Manzanillo y no como resultado de una gestión del actual Rector Francisco Zepeda González.

Vaya exhibida le dio Griselda Martínez a quienes se quieren colgar el milagrito, la realidad es que no es la única zona que se ha rehabilitado con luminarias, es parte de un proyecto municipal que lleva meses trabajándose, que en algunos puntos del municipio ya es visible.

Cierro mi columna con una reflexión, hay quienes buscan desgastar la manifestación de ideas, a veces no opinar lo mismo genera que te revisen con lupa. Pero lo más importante siempre será el fondo, nunca la forma. Y si el fondo genera interés y cambios, se logró avanzar en temas importantes que benefician a muchos y no sólo a unos cuantos.