Arrancan las Caravanas de Salud en el Estado

    0

    Luego de que en representación del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, el secretario general de Gobierno, Héctor Michel Camarena, acompañado del Secretario de Salud, José Salazar Aviña, dieran el arranque oficial a las Caravanas de Salud en el Estado, el funcionario federal manifestó que estas caravanas son un sólo esfuerzo, el cual es sumamente trascendental e importante.

    En acto realizado en la sala “A” del Complejo Administrativo, Eduardo Pesqueira agregó que este programa, no sólo involucra a una flotilla de unidades médicas y personal, sino que es un esfuerzo de la comunidad, de los prestadores de servicios de salud, de los promotores, de los comités de salud y de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, para saldar una deuda histórica que se tiene con la salud de la población.

    Precisó que los primeros estados en donde se enfocaron los esfuerzos, fueron aquellos en donde se concentran los municipios de menor índice de desarrollo humano, sin embargo dijo, en todos las entidades del territorio nacional hay necesidades que se tienen que atender, “y Colima sin duda las tiene y entra de una forma muy entusiasta a este programa nacional de Caravanas de la Salud”.

    Pesqueira Villegas señaló que se da el banderazo de inicio a la primera de las unidades nuevas que se han adquirido para este programa. Destacó que es el principio de un programa ambicioso, que requiere del compromiso ejemplar que siempre ha mostrado el pueblo y los ciudadanos de Colima.

    Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena manifestó que con este programa se logra con el esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatales y los municipales, pero sobre todo, dijo, se logra cuando se entiende que como estados democráticos tienen la responsabilidad de atender a la gente que más los ocupa y que no tiene los medios adecuados para atender la necesidad urgente de atenderse.

    En este sentido, expresó a nombre del gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos,  la más cordial de la bienvenida a este programa. Añadió que con estas acciones se atiene a la gente que menos puede y que requiere de manera urgente la atención a través de estas caravanas.

    En su intervención, el Secretario de Salud, José Salazar Aviña, dio a conocer que el costo de esta unidad médica móvil Tipo II, asciende a 2 millones 792 mil 460 pesos y estará debidamente equipada con un consultorio médico, un consultorio dental, una de laboratorio para química seca, radiografía dental, electrocardiograma, toma de muestras para atención de cáncer cérvico uterino, autoclave, equipo dental y médico y planta generadora de energía eléctrica.

    De igual forma, explicó que esta unidad se encuentra conformada por: un médico general, un cirujano dentista, una licenciada en enfermería y un licenciado en trabajo social.

    Mencionó que la misión de este programa es acercar y ofertar la red de servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, de manera resolutiva, mediante equipos itinerantes de salud a la población que habita prioritariamente en las micro regiones de menor índice de desarrollo humano y alto grado de marginación.

    Con ello dijo, se busca contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población sin acceso o con acceso limitado a los servicios de salud, a través de servicios de prevención, promoción y atención ambulatoria.

    Especificó que en el caso de nuestro estado, la atención se enfocará al municipio de Ixtlahuacán, por reunir con las características descritas, a quienes se les ofertará servicios dirigidos a la persona y la comunidad. Asimismo, se atenderá a personas y familias que habiten en localidades que no tengan unidades fijas de atención a salud y que para acceder a ellas tengan que trasladarse un tiempo superior a una hora a través de medios de transportes disponibles.

    De igual forma, el titular de Salud en el estado, comentó que se brindará este servicio a las personas o familias que habiten en municipios catalogados como de bajo índice de desarrollo humano, a personas o familias que habiten en localidades con alto o muy alto grado de marginación.

    Antes de concluir, Salazar Aviña enfatizó que estas caravanas de salud, vendrán a fortalecer la red de servicios con las que se cuenta en nuestro estado, donde gracias al apoyo del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, contamos con servicios básicos de primer nivel en 116 unidades, así como cuatro hospitales con servicios de segundo y tercer nivel de atención, que garantizan la accesibilidad y la atención de la salud de los colimenses.

    También estuvieron presentes, Jaime Alfredo Silva Rodríguez, coordinador estatal de Caravanas de la Salud; Jaime Silva Ochoa, director de Planeación; Moisés Guerrero Morales, director del régimen de Protección Social en Salud; así como autoridades federales, estatales y municipales.