Presupuesto de 8 Mmdp Para Colima

    0

    En rueda de prensa, dio a conocer las negociaciones que se realizaron para lograr una inversión de 3 mil 45 millones de pesos considerados dentro del presupuesto federal del próximo año, aprobado recientemente en la Cámara Baja.

    En rueda de prensa, Ochoa González dijo que a esta suma se agregarán 3,190 millones de pesos que llegarán vía participaciones, más otros fondos como el de seguridad y el FAM, entre otros, con lo que seguramente Colima va a llegar a tener alrededor de 8 mil millones de pesos o un poco más, juntando todo.

    “Quiero dejar muy claro que hemos mantenido una estrecha colaboración institucional y personal con el gobernador Silverio Cavazos y que junto con los secretarios de la administración, hemos podido llevar los proyectos de carácter técnico para que sean calificados y finalmente aprobados”.

    Hizo hincapié en que la coordinación amplia con el gobernador Cavazos, “nos está dando un gran presupuesto para 2009, que se transforma en obras de infraestructura, de desarrollo social, de cultura y medio ambiente, en becas para los jóvenes y para los adultos mayores, en proyectos de agua potable y alcantarillado; esta coordinación ha sido benéfica para el Estado y quiero dejar constancia de ello”.

    Señaló que en el caso de los rubros para infraestructura ferroviaria y carretera y de recursos hidráulicos, se tuvo el apoyo en las negociaciones de los diputados Nabor Ochoa y Víctor Torres Herrera, como miembros de esas comisiones.

    “El presupuesto para recursos hidráulicos, lo trabajamos juntos –Ochoa González y Torres Herrera- y nos fue muy bien con 529 millones de pesos que se destinarán a Colima”, señaló. “Hicimos a un lado las cuestiones de partido para privilegiar solamente al Estado de Colima, como una obligación que tenemos los diputados federales que aparte de legislar en facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, estructurar y aprobar el presupuesto de egresos de la Federación y que esa buena relación entre los diputados de Colima con el gobernador Silverio Cavazos, nos dio un buen presupuesto para el Estado”.

    Ochoa González informó que para infraestructura ferroviaria y carretera, se autorizaron mil 400 millones de pesos, de los cuales 743 millones de pesos, permitirán ampliar el canal de Tepalcates para el ingreso de buques que llegarán a la regasificadora y reubicar la red ferroviaria sobre la Laguna de Cuyutlán.

    Para modernización de carreteras se consideraron 478 millones de pesos para las siguientes obras: entronques del libramiento de Manzanillo, continuación del tercer anillo periférico y dentro de la misma inversión 184 millones para caminos rurales como el de San Antonio-Agua Salada-La Loma y el de Puerta de Anzar-Tepames, en el municipio de Colima; Los Asmoles-Jiliotupa-Tamala (Colima-Ixtlahuacán); La Fundición-La Atravesada-Coalatilla (Armería-Manzanillo); Estapilla-Las Tunas (Colima) y Pueblo Juárez-La Fundición (Coquimatlán-Armería).

    También se aprobaron 24 millones de pesos para empleo temporal. En materia de salud, expuso que aprobaron 174 millones de pesos para la terminación del instituto de cancerología que contará con instalaciones modernas y tecnología de punta.

    Del programa hidráulico, resaltó que había el riesgo de que no se continuaran las obras de la presa El Naranjo, lográndose recursos por el orden de los 529 millones de pesos, de los cuales 224 van a las presas y 213 a agua potable y alcantarillado, tomando en cuenta de que además de irrigar 10 mil hectáreas superficies agrícolas, de la presa se canalizará agua para consumo humano de Manzanillo.

    Asimismo, se tienen considerados 37 millones de pesos para programas de alianza para el campo relacionados con proyectos de irrigación.

    También informó que se destinarán 5 millones de pesos para la continuación del Museo de la Ciencia que se iniciará este año a espaldas de la Piedra Lisa.

    Informó también que para el estero El Chupadero, en Tecomán, logró se destinen 4 millones 600 mil pesos, para obras de conservación y de apoyo a la biodiversidad.