Le Quitan a su Hija por ser Transexual

    0

    El diario “La Jornada” ha llevado este caso que ya es internacional, de ahí que Colima Noticias se une a esta causa y les retrasmite esta información a sus lectores.

    Cita la Jornada Jalisco: “Hasta ahora, Alberto Ávila Vélez, mejor conocido como Alondra, por ser transexual, desconoce el paradero de la menor, a la que vio nacer hace casi una década y crió desde entonces.

    Rosa Isela es hija biológica de una joven usuaria de drogas y hermana de la ex pareja de Alondra, un albañil del municipio de Tala con quien hizo vida marital durante 10 años.

    La madre biológica de Rosa Isela regaló a la recién nacida a Alondra porque no podía cuidarla. Lo anterior consta en un acta levantada en el DIF de Tala, donde se asienta que le fue otorgada la custodia de la niña.

    La transexual crió y educó a la niña en Tala. Asistió a los festivales del Día de la Madre en la escuela de la pequeña y se la llevó a vivir con ella en 2005.

    Un año después, el Consejo Estatal de la Familia se la arrebató. Desde entonces Alondra ha peregrinado por juzgados y por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

    Este último organismo incluso emitió una medida cautelar, en la que pide al consejo que le informe el albergue donde se encuentra la niña y los motivos del cambio de lugar, informó personal de la CEDHJ.

    El 28 de octubre de 2008, la juez séptima de lo familiar, María del Carmen Mejía Tostado, emitió un acuerdo judicial en el que ordena que “en forma inmediata se entregue la menor Rosa Isela al señor Alberto Ávila (Alondra).

    “Se faculta al secretario ejecutor de este juzgado para la práctica de la diligencia y, en caso de oposición injustificada, haga uso de la fuerza pública y rompa cerraduras, según lo dispuesto por el numeral 74 fracción II del ordenamiento legal en cita”, ordena la juez en el texto.

    Pero aunque ese día fue emitida la orden, a Alondra no se le notificó. Apenas el pasado 5 de noviembre una empleada de la Procuraduría Social del estado se comunicó con ella para decirle que le tenía buenas noticias y le pidió que acudiera lo antes posible al albergue Niñas Desamparadas AC, donde se encontraba Rosa Isela.

    Se la llevaron

    “Las niñas salieron a cursos, pero no vi a Rosa Isela. Una de las amigas de mi hija me vio y me dijo: ‘Rosita ya no está aquí, se la llevaron el viernes y se fue llorando porque pensó que ya no te iba a volver a ver’”, narró Alondra.

    La transexual irrumpió en la oficina de la directora del albergue, la monja Marcela Colunga, quien le explicó: “yo no tengo nada que decirte, la del consejo trae órdenes”.

    Después, Alondra se comunicó con Claudia Corona para conocer el paradero de Rosa Isela. La respuesta que obtuvo de la funcionaria fue similar a la de la monja: “personas más arriba que yo ordenaron que no eres apta para la menor. Yo recibo órdenes, ¿qué quieres que haga?”

    A decir de Rafael Cárdenas Muñoz, secretario técnico de la comisión edilicia de Derechos Humanos del ayuntamiento de Guadalajara, “al esconder a Rosa Isela” el Consejo Estatal de la Familia incurre en diversas irregularidades, debido a que desde el 28 de octubre Alondra es la representante legal de la niña, “por lo cual las autoridades la están privando ilegalmente de la libertad, un delito penal”. El abogado comentó que este caso crea un precedente en México, porque sería la primera vez que se otorga una custodia a una transexual.

    Difunden el caso de Alondra diarios y portales de Internet en el mundo

    *Aberrante, apartar a la niña de la única persona que la ha cuidado y dado el amor de una madre, dicen

    MAURICIO FERRER/La Jornada

    “Sencillamente deprimente: separar a dos personas, una de ellas niña, que se quieren y conviven desde la infancia de la niña, y hacerlo en nombre de la ‘decencia’ en el país más corrupto de América. Y en el que todavía hay muchos niños en las calles ‘olvidados’. ¡Si Buñuel levantara la cabeza!”, es el comentario de Joseph, un barcelonés que opinó ayer, en el diario La Vanguardia, de España, sobre el caso de Alondra, la transexual a la que el Consejo Estatal de la Familia (CEF) le retiró en 2006 a Rosa Isela, una pequeña de 10 años a la que cuidó desde que era una bebé.

    El caso de Alondra, cuyo nombre oficial es Alberto Avila Jiménez, ha traspasado las fronteras comunicacionales y a través de la agencia noticiosa EFE la historia ha sido publicada en los diarios La Vanguardia; El Comercio, de Perú; La Voz del Interior, de Argentina; El Nuevo Día, de Puerto Rico, e incluso en el portal de Univisión y en decenas de diarios nacionales y portales en Internet.

    Bajo el título “Un transexual lucha por recuperar a una niña de 11 años que cuidó desde recién nacida”, La Vanguardia, uno de los periódicos más importantes de España, publicó este domingo la noticia en su sección Ciudadanos, junto a otras como “Al menos 13 heridos al incendiarse un edificio de viviendas en Francia”.

    La misma noticia ha sido calificada por los lectores internautas del rotativo con cuatro estrellas, lo que le da la categoría de un tema importante.

    “Después de tres años de pleitos, Alberto Avila Vélez, nombre verdadero de Alondra, recibió en octubre un fallo a su favor para recuperar a la niña, que el próximo miércoles cumplirá 11 años, pero las autoridades de Jalisco se han negado a acatarlo y recurrieron a un amparo judicial, del que se sabrá si procede en los próximos días”, destaca la nota del corresponsal de EFE en Guadalajara, Ulises Zamarroni, publicada en La Vanguardia.