APRUEBA IFE MULTAS POR 66.5 MILLONES DE PESOS A PARTIDOS

    0

    De acuerdo con el resolutivo aprobado se aplicará una multa a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) de 26 millones 740 mil 265 pesos y de la Revolución Democrática (PRD) de 14 millones 640 mil 629 pesos. En tanto que Acción Nacional (PAN) fue multado con nueve millones 761 mil 248 pesos, Convergencia con seis millones 368 mil 755 pesos y el Partido del Trabajo (PT) con cinco millones 281 mil 903 pesos.

    Nueva Alianza será multado con dos millones 270 mil 144 pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un millón 476 mil 137 pesos.

    Consejeros del Poder Legislativo y representantes partidistas consideraron exageradas las multas que les pretende aplicar el IFE a los partidos, por lo que el PRI, PAN y PT anunciaron que impugnarán las mismas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su intervención, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dijo que a unos días del inicio formal del proceso electoral federal 2011-2012, al Instituto Federal Electoral (IFE) corresponde aplicar puntualmente lo establecido en la ley y a los partidos políticos les atañe cumplir la normatividad.

    Valdés Zurita aseguró tener la convicción de que el fortalecimiento de la labor fiscalizadora ha sido, sin duda alguna, un elemento para blindar la disputa por el poder político, lo que es de particular importancia “ahora que existen diversas amenazas al pacto social en nuestra nación”. Indicó que entre los principales resultados está que una vez finalizado el proceso de confronta y solvatación de irregularidades, quedaron firmes 256 observaciones sancionables, de las cuales 202 son de forma y solamente 54 de fondo.

    Destacó que en 33 casos, la Unidad de Fiscalización propone dar vista a nueve instancias para que en el ámbito de sus competencias y facultades, determinen lo que en derecho proceda, respecto de diversas conductas detectadas en el proceso de revisión contable del 2010. Asimismo, derivado del proceso de auditoría a las finanzas de los partidos, la autoridad fiscalizadora propone el inicio de 48 procedimientos oficiosos, con el objeto de tener certeza sobre el origen o destino de los recursos involucrados.

    Más adelante, manifestó que a todos interesa que el debate público y el respaldo popular se logren desde las plataformas electorales y que no sea este producto de la influencia del dinero. A su vez, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que “me parece que es muy grave la manera en que se están tasando el monto de las multas sobre irregularidades supuestamente leves descritas en el dictamen que se sancionan como si fueran graves”.

    En ese sentido, el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, señaló que “estamos hablando de sanciones desproporcionadas de acuerdo a lo señalado por los representantes del PRI, PRD y PT.

     

     

    Compartir