BELTRONES SE PRONUNCIA POR CONSENSOS SOCIALES

    0

    “No era cambiando a unos gobernantes por otros como en automático se resolverían los problemas”, señala Beltrones en el libro La Vida y la Política, que empezará a circular hoy y en el que plantea su programa de gobierno.

    El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrenda su propuesta de crear la posibilidad de gobiernos de coalición, se pronuncia por un compromiso para alcanzar consensos sociales y políticos en un proyecto social y otro económico que fortalezca al país con una estrategia pensada.

    Frente a las elecciones de 2012, Manlio Fabio Beltrones indica que “pareciera que todo estuviera otra vez en juego, ante una sociedad con ánimo exigente que por más que se esfuerza no ve rumbo cierto ni puerto de destino”.

    En el prólogo, escrito por Diego Valadez, ex procurador General de la República, se afirma que “México requiere un programa social vigoroso y novedoso y un remozamiento profundo de sus instituciones políticas (…) Los programas sociales sin democracia institucional equivalen a paternalismo, y lo político sin social desemboca en modalidades de exclusión (…) Lo ideal consiste en abordar ambas tareas, esto es lo que nos propone el senador Beltrones”.

    Valadez interpreta a Beltrones y expresa que “el senador advierte que es necesario adoptar instrumentos de control del poder, para prevenir abusos, excesos o negligencia”. Además, le parece indispensable elevar la calidad de quienes ocupan los altos cargos gubernamentales”.

    En materia de seguridad pública, Beltrones refrenda el camino adoptado por el Presidente de la República, en el sentido de que “no puede haber concesiones a los criminales ni pacto alguno que vulnere la ley y socave a la justicia”. Expresa que no se puede decir que desde el Senado los priistas no han apoyado los esfuerzos del combate al crimen organizado.

    “Podemos tener algunas diferencias en el enfoque, pero el planteamiento final es el adecuado”, señala en su libro de 191 páginas, en el que replantea su proceso de vida y su trayectoria política.