Aprueba el pleno del Senado reforma constitucional de TELECOM

0

EXCÉLSIOR
Ciudad de México, 19 de abril.- Al filo de las 3:10 de la madrugada de este viernes, aplanadas como estaban desde Comisiones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y por absoluta mayoría -118 votos a favor, 3 en contra- las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica.
De acuerdo con los perredistas Alejandra Barrales y Alejandro Encinas, “estamos combatiendo los monopolios” en estos rubros y construyendo “instituciones sólidas”, privilegiando los derechos de las audiencias, otorgando certeza jurídica tanto a usuarios como a prestadores de servicios y abriendo espacios para conformar radiodifusoras comunitarias e indígenas.
Agobiados, bostezando y con cansancio manifiesto, por iniciar la sesión ordinaria inopinadamente a las 0:26 de este día, las y los senadores retomaron a las 3:12 la discusión en lo particular de las 40 reservas, 2 fes de erratas y una adición, que senadores del PAN y PRD interpusieron en la minuta correspondiente, las cuales fueron rechazadas por la mayoría de los presentes. La minuta se regresó a la cámara de diputados, de inmediato, anunció Ernesto Cordero, presidente del Senado a las 05:26
Tanto en la presentación del dictamen propuesto por las comisiones involucradas en este ramo como en el posicionamiento de los grupos parlamentarios afloraron las divergencias de los partidos que, si bien avalaron la minuta de telecomunicaciones, al mismo tiempo hicieron ver que la resultante no es sinónimo de que se vayan a eliminar los monopolios en el sector. “Este es un primer paso, sería ingenuo no reconocerlo. Pero la batalla por la defensa de los intereses de los mexicanos, habrá de darse en la ley reglamentaria”, alertó en tribuna Alejandro Encinas, en nombre del PRD.
Él priista Raúl Cervantes mostró su confianza en que en el siguiente periodo, una vez que camine esta reforma constitucional, “tendremos un mejor México, con un sistema transversal que es el de las comunicaciones y el de la competencia, y lograremos el crecimiento económico”.
Pero el dirigente de los legisladores petistas, Manuel Bartlett, se burló por la rapidez con que se estaba aprobando el señalado dictamen “que nadie conoce”. Sostuvo que al igual que en otros temas como el energético y el educativo, el Congreso está poniendo en manos del exterior el futuro nacional en este caso de las telecomunicaciones. “Es un error histórico el que están cometiendo”, les reprochó y dijo que la señalada reforma sólo obedece a los dictados de la OCDE.
Héctor Larios, en contraparte, ´dijo a sus pares en nombre de los panistas que esta reforma “de tercera generación” permitirá que México se abra a la competencia en todos los subsectores involucrados, lo que sin duda abatirá los precios a favor de los consumidores.
Por el lado de los priistas, tanto Graciela Ortiz como David Penchyna, también ponderaron que por encima de la reforma constitucional en esta materia, coincidieron con Barrales, Encinas y Larios se abre el trabajo para que las leyes secundarias realmente favorezcan a todos los mexicanos. Penchyna, incluso, rechazó en entrevista que estos cambios vayan a favorecer al sector empresarial del sector. “No es así”, remató.

Compartir