Apoyará CONACYT proyecto de Tecnoparque con 46 millones de pesos

0

*El rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava; el gobernador Mario Anguiano Moreno y la senadora Itzel Ríos, acudieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, encabezado por Enrique Cabrero Mendoza, para exponer los avances de dichos laboratorios y solicitar recursos para concluirlos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En un esfuerzo conjunto, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y la senadora Itzel Ríos de la Mora, acudieron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), donde fueron recibidos por el director general, Enrique Cabrero Mendoza, para solicitar apoyo económico por 46 millones de pesos para el financiamiento de dos laboratorios del Proyecto Tecnoparque Colima: el Anecoico y el de Agrobiotecnología.

Anguiano Moreno le presentó al director general del CONACyT el proyecto, que ya cuenta con avances significativos y al cual, puntualizó, “ya se le han invertido más de 80 millones de pesos”, pero requiere un apoyo de 46 millones más con el fin de hacer realidad ambos laboratorios, los cuales impulsarán la economía del estado”.

Anguiano Moreno mencionó que su prioridad es enlazar la ciencia y la tecnología con los productores del estado, y que los laboratorios tendrían como encomienda tal vinculación empresa-sociedad; además, la academia podría continuar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Puntualizó que su principal objetivo, antes de terminar su periodo como gobernador, es dejar un estado tecnificado, debido a que “sin avances científicos y tecnológicos, la sociedad tiene pocas alternativas de ser una sociedad de primera clase”.

Con respecto a lo anterior, el líder universitario manifestó que fueron buenas las noticias de la visita realizada al director general de CONACyT, debido a que esperan que ya se concrete el apoyo económico por parte de dicho Consejo para terminar los dos laboratorios del Tecnoparque Colima.

La función específica de la Universidad en este proyecto, comentó, es que los investigadores y profesores de agrotecnología, de ingeniería mecánica y eléctrica, “cuenten con dos laboratorios para seguir desarrollando sus proyectos; esto es muy positivo debido a que también se pueden involucrar alumnos, lo cual se ha impulsado mucho en la ciencia y la tecnología”.

Indicó que lo anterior es una buena noticia para la comunidad universitaria y resaltó el agradecimiento al gobernador, a la senadora y al secretario de Fomento Económico del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, por conjuntar esfuerzos para la gestión de recursos ante el CONACyT.

Por otro lado, subrayó la importancia de la vinculación del proyecto con la sociedad, pues al principio se hablaba sólo de una participación tripartita: gobierno, empresa y academia, y ahora se integra una cuarta hélice: la sociedad, “lo cual otorga una mayor importancia el propio proyecto”.

Por su parte, la senadora Itzel Ríos mencionó la importancia de contar ya con los recursos para empezar a trabajar en los dos laboratorios antes de que finalice el año y que el Tecnoparque opere al cien por ciento; “CONACyT debería poner la muestra sobre el financiamiento, debido a que hay muchas otras instancias interesadas en invertir; tenemos un buen binomio operando este proyecto: Gobierno del Estado y Universidad de Colima, y creo que debemos aprovecharlo”.

Finalmente, Cabrero Mendoza dijo que el CONACyT está en la mejor disposición de apoyar este tipo de proyectos, “que están bien sustentados y que, sobre todo, tienen en cuenta el beneficio social”.

Agradeció la visita de los funcionarios y reconoció al Tecnoparque Colima como un proyecto que cumple con los requisitos para ser susceptible de financiamiento. Se acordó que en fecha próxima se realizará una reunión en Colima, donde estarán presentes las cuatro hélices involucradas: gobierno, academia, empresa y sociedad, para informar y que se den a conocer a la sociedad en general los pormenores del proyecto.

Estuvieron presentes en la reunión, el secretario de Fomento Económico del estado de Colima, Rafael Gutiérrez y el director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACyT, Elías Micha Zaga.