ANUNCIA CALDERÓN CANCELACIÓN DE PROYECTO TURÍSTICO EN CABO CORTÉS

    0

    Al encabezar el evento “Economía Verde, generador de empleos e inversión sustentable”, el jefe del Ejecutivo realizó dicho anuncio y afirmó que este proyecto no era sustentable.

    “El gobierno de la República a mi cargo, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha determinado anular la autorización de impacto ambiental condicionada del proyecto aún en su carácter de impacto ambiental condicionada, queda así cancelado el proyecto llamado Cabo Cortés cuya autorización fue solicitada a la Secretaría del Medio Ambiente y queda sin efectos la manifestación de impacto ambiental condicional. En suma, el proyecto de Cabo Cortés no se llevará acabo”, afirmó.

    El mandatario destacó que Cabo Pulmo es uno de los arrecifes más importantes de México y el cual posee la mayor cobertura coralina del mundo.

    El jefe del Ejecutivo dijo que ha sido su política no autorizar desarrollos de proyectos turísticos, que a menos, cumplan con los más elementales criterios de sustentabilidad.

    “Eso no significa que se deje en estado de indefensión a los inversionistas, a los propietarios o poseedores de esos predios, sabemos que es posible encontrar el equilibrio en el desarrollo del turismo y la economía general”, expresó.

    A través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), Calderón confirmó la noticia e indicó que “acompañaremos a los inversionistas de Cabo Cortés a desarrollar un nuevo proyecto turístico que sí sea sustentable”.

    Desde hace unos meses la organización ambientalista de Greenpeace había puesto en marcha una campaña denominada “¡Salvemos Cabo Pulmo!”, la cual incluyó la recolección de firmas, difusión de videos en los que participaron integrantes del medio artístico, así como diversas manifestaciones para exigir la cancelación de los permisos para llevar a cabo dicho proyecto hotelero.

    Los activistas señalaban que el desarrollo turístico aumentaría la generación de basura y aguas residuales, lo que dañaría el arrecife.

    El desarrollo Cabo Cortés es proyecto de la firma española Hansa Urbana y contemplaba cuatro mil hectáreas de construcción. Inicialmente se construirán un campo de golf, hoteles, residencias, desarrollos comerciales y una plaza central. También se preveía en el futuro la edificación de un jet port (para aviones privados), una marina y hasta un pueblo para los trabajadores.