ANÁLISIS

0

LA REFORMA EDUCATIVA: OPINIÓN DE UN MAESTRO

Por: Luis Ávila Aguilar

Tras recurrentes intentos sexenales por llevar a cabo una Reforma Educativa que eleve como objetivo los niveles académicos en nuestro país, también el presidente Enrique Peña Nieto le apuesta a la educación, lanzado para ello una propuesta de reforma educativa, en donde el eje central gravita en torno a la evaluación académica de quienes imparten cada día clase frente a grupo.

Para todos es conocido lo que ello implica, dado los lastres, vicios, corruptelas; que acarrea el sistema educativo en nuestro país, y en donde al parecer el mismo maestro frente a grupo, es el principal opositor, temerosos de una evaluación, en donde pudiera no salir bien calificado, poniendo en riesgo su estatus laboral y prestaciones remunerativas en consecuencia.

Mucho se ha dicho al respecto. Escuchando la opinión de alguien que se desarrolla en el ámbito de la educación, me animé a escribir sus comentarios, ya que argumenta el citado, haber sido ignorados en este proceso de reformas de ley que impactan para bien o mal al educando y al profesor.

Trascribo luego alguno de sus comentarios que me parecen interesantes, al ser la contraparte, que debo reconocer, también no había escuchado de entre éste largo proceso estructural para reformar nuestro sistema educativo.

Afirma, quién omitiré su nombre por obvias razones, que cómo es posible realizar una evaluación unilateral solo a quien se encuentra frente a grupo cuando existen problemas inherentes a la educación que habrán de resultar en la evaluación sin estar al alcance ni a la responsabilidad de quien se encuentra en grupo, tal es el caso de niños con malos hábitos alimenticios y que influyen directamente en el proceso de aprendizaje.

Por qué evaluar solo al profesor que se encuentra frente a grupo, cuando existen autoridades educativas que toman decisiones en el rubro sin mayor conocimiento de causa y que se encuentran ahí por compromisos políticos, compadrazgos o recomendaciones. Que se colocan en dichas posiciones a gente que desconoce las problemáticas de grupo, de las relaciones con padres y alumnos, con el sindicato, vicios de antaño, como cuotas escolares, el adecuado manejo de las tienditas escolares, de niños que sufren en su casa del impacto de las relaciones   disfuncionales que existen entre sus padres, y que les impacta directamente en la educación, entre muchos otros.

Comenta quién me pide hacer estos señalamientos que es provechosa hacer esta evaluación pero sin dejar la carga de la responsabilidad solo al maestro por el hecho de ser quien se encuentra frente al pizarrón, la incidencia de la pobreza y la falta de recursos de las familias que impacta severamente en la enseñanza del menor de edad. Definitivamente a favor de la reforma educativa pero en un espectro integral y considerando los problemas estructurarles de un anacrónico y viciado sistema educativo por todos los que en ello tienen que ver y no solo al maestro frente a grupo.

Que la evaluación y la reforma educativa sea integral PARA TODOS.

*Luis Avila Aguilar

Licenciado en Ciencias Políticas y Derecho

Comentarios: luis_avila65hotmail.com