AMLO ABARROTA AL ZÓCALO EN INFORME

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Nuevamente confirma el respaldo popular con otro abarrotado Zócalo en su repetido primer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente. En el Zócalo con cerca de ciento cuarenta mil ciudadanos, dio su mensaje a la nación manifestando que ha logrado avances en este primer año que le permiten asegurar que el cambio planteado en campaña ya está más a la vista, porque ha iniciado con varios compromisos de campaña y con un ahorro en bienes y servicios de 200 mil millones de pesos mediante el combate a la corrupción. 

Informó AMLO este domingo 1 de diciembre que el presupuesto de la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos que los anteriores se asignaban, ahora son de 800 millones de pesos, lo que significa una disminución y ahorro del 75 por ciento, así mencionó otros rubros, dijo que ha promovido algunas reformas como el artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos, la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos, así como el destierro de la mal llamada reforma educativa.

MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD Activistas sociales y políticos encabezados por Adrián LeBarón realizaron una marcha este mismo domingo 1 de diciembre para exigir justicia ante la inseguridad que se vive en su estado y el país, la cual vivió su familia el pasado 4 de noviembre cuando asesinaron a nueve de sus integrantes en los límites de Sonora y Chihuahua. El padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas que dejó este ataque dijo que esta marcha no era contra el presidente, sino que encabezba a un grupo eminentemente ciudadano “en petición de justicia, por el derecho a la vida” y por el temor a tanta inseguridad en su entidad. Agregó además que a esta marcha es un preámbulo para el 2 de diciembre”, día en que se reunirá con el presidente en Palacio Nacional. Reunió entre 25 mil a 30 mil ciudadanos que recorrieron las calles de la ciudad de México para terminar también en el Zócalo, en donde alcanzaron a encontrar algunos capitalinos que se retiraban del evento del presidente, dándose algunos incidentes menores de gritos ante la diferencias políticas.

AVANZAMOS EN MUCHOS RUBROS, PERO NO EN SEGURIDAD A pesar del histórico despliegue de fuerzas federales en todo el país, la violencia en el país no cede, agregó el presidente que la paz y la disminución de violencia son promesas incumplidas pero está fortaleciendo las estructuras y el equipo, que son ahora sus pendientes que le pesan como losa, en su primer año de Gobierno. Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 27 de noviembre de 2019, se acumuló 34 mil 657 víctimas de asesinatos, un promedio de 95 al día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un índice muy alto.

ESCENARIO NACIONAL Con el reciente anuncio de los grandes empresarios mexicanos reunidos con el presidente, AMLO, al asegurar que invertirán cerca de 42 mil billones de pesos para realizar obras relevantes en diferentes regiones del país, así como los cambios que aseguran realizará en algunos mandos medios de su gabinete, incluyendo la designación de nuevos perfiles en las direcciones de las diferentes dependencias federales en las entidades, cambios en algunas áreas, quizás se inicia una nueva forma de operar la administración federal y mejorar aún más, la opinión pública sobre su mandato, ya que a pesar de los tres focos rojos que se le presentaron recientemente en Culiacán con el hijo del Chapo, el asesinato artero de la familia Lebarón en Sonora y la amenaza de los Estados Unidos o de Donald Trump de entrar a México a pescar a los líderes de los cárteles mexicanos, porque los considera como terroristas ya que amenazan la seguridad nacional, a pesar de todo el populismo de Obrador realmente no ha bajado.

LA EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO AL MARGEN DE PARTIDOS Para la sociedad mexicana apartidista, sin colores, para nosotros los ciudadanos reconocemos que sí ha cumplido con varios compromisos de campaña, entre ellos la suspensión de las pensiones y apoyos asistenciales millonarios a los expresidentes, dijo que la inflación anual fue de 3%, “la más baja desde septiembre del 2016. El peso se ha fortalecido 4% con relación al dólar, y la Bolsa de Valores se ha apreciado al 2 por ciento”, aumentó el número de becas y apoyos a estudiantes y adultos en todo el país, entre otros rubros.

Sin embargo el tema de la inseguridad o criminalidad, no podemos meterla a la evaluación simplista del trabajo de un presidente del país, o de un gobernador o de un alcalde, porque no buscamos evaluar o buscar culpables de quién es el responsable del cáncer que empezó a enfermar a México hace más de 30 años en forma gradual, y hasta la fecha están perdidos en culparse mutuamente, sin buscan a los criminales. Un ejemplo, ¿qué es lo que ha buscado la clase política nacional en el inhumano asesinato de la familia Lebarón o de la liberación de Ovidio hijo del Chapo?  Hasta hoy solo se han dedicados a acusar al nuevo sistema de seguridad federal, a la Guardia Nacional, no a los gobernadores de los estados de Sinaloa y Sonora, ni a los alcaldes cuyas fuerzas policiales estatales o municipales pudieran estar bien coludidas con los criminales, por ello la inseguridad es un tema extraordinario en donde se deben de evaluarse a los tres niveles de gobierno en su conjunto, porque si uno de ellos es corrupto, todos fallan, ninguno solo puede tener éxito. ¿Será entonces mejor que vengan de Estados Unidos a poner orden?