Alerta Comité Olímpico Mexicano sobre riesgo de quedar fuera de Juegos Olímpicos

0

*El presidente del COM, Carlos Padilla, espera que exista un cambio en las autoridades mexicanas para que los atletas no compitan con la bandera blanca.

EXCELSIOR

Ciudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ya tiene conocimiento de las violaciones a la Carta Olímpica por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y existe riesgo de no participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 representando a la bandera mexicana en caso de que no haya un cambio de las autoridades mexicanas.

Sería una tragedia que México no participe en Juegos Olímpicos como país, aunque yo espero que esto no se dé así”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM). “Estoy seguro que no va a ocurrir porque las altas autoridades de la República deben poner un freno para que nuestros atletas no compitan por la bandera blanca y que si se obtiene un oro se toque el Himno mexicano y no el Himno del Comité Olímpico Internacional. Espero que la sensatez y la cordura nos hagan salir adelante”, confió el dirigente olímpico.

Padilla Becerra entregó a Bach una carta en la que diversas federaciones nacionales acusan a la Conade de intervención gubernamental, algo que prohíbe la Carta Olímpica que es respetada por 205 países en todo el mundo.

“La intervención está documentada con peticiones por escrito, con visitas que han hecho personas enviadas por la Conade a diferentes federaciones internacionales, donde fuera del respeto que debe haber a la federación internacional y a la nacional, y al propio COM, se solicita el desconocimiento de una federación nacional”, dijo Padilla.

El asunto fue turnado al área jurídica del COI, y los primeros días de diciembre el Comité Directivo del organismo internacional tomará una determinación. Lo que está claro, dijo Padilla, es que la actitud de Conade ya afecta la preparación de los atletas mexicanos rumbo a los Juegos Olímpicos del próximo año.

“Si lo está afectando de muchas maneras, una es que no se cuentan con los recursos para concentraciones y competencias, para los fogueos que se requieren y dieron buenos resultados hace cuatro años en la cosecha de siete medallas”, lamentó Padilla, quien agregó que para evitar la desafiliación de México, el COI enviará una carta llamando a recomponer la relación y el respeto a la Carta Olímpica al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.