AL DESNUDO

0

SE DICE QUE…

Por: Édgar Rodríguez H.

*Lo que más calentó a los moteros y ciudadanos de a pie que el viernes anterior estuvieron en la sede del Poder Legislativo Estatal para cuestionar la arbitrariedad y escaso profesionalismo con que proceden algunos diputados locales al momento de aprobar nuevas leyes, entre ellas la repudiada “ley Chaleco”; mientras priistas y panalistas reían otros –los panistas- aprovechaban para hacer proselitismo asumiéndose como los redentores de los manifestantes que están en contra de dicha ley.

*Claridosos, los protestantes calificaron a los diputados priistas y panalistas que por mayoría simple aprobaron la ley de la discordia, de corruptos, cínicos y desconocedores de la ley, sacos que ninguno rechazó.

*Mal pensado, el motero de Manzanillo, Juan Carlos Ávalos, cuestionó el trasfondo de la medida, “podrían estar buscando la creación de una empresa que termine en manos de algún político”, como si en el estado de la transparencia y la honestidad que es Colima hubiera tráfico de influencia y aprovechamiento indebido de información privilegiada, conductas éstas comunes y corrientes en otros lares como los países latinoamericanos donde se crearon grandes empresas textileras para surtir el equipamiento a los motociclistas, “y los dueños eran funcionarios”, pero no aquí en la tierra de nunca jamás.

*Se las puso fácil José Amador al sentenciar que para terminar con la inseguridad, “primero es necesario limpiar la casa, eliminar toda la corrupción del gobierno y ya después pueden proponer las leyes que deseen”.

*Pavel Barreto trajo a colación la máxima de que cuanto más corrupto es un Estado, más leyes tiene; mientras que Sergio Ochoa, representante de los restauranteros en Colima, sostuvo que la realidad imperante en México no permite la aprobación de más trabas para realizar un trabajo honrado.

*También le llovió duro y tupido a la “Banda del Tiida” que “no porta ningún tipo de identificación y se dedica a atemorizar a los ciudadanos”. Otros blasfemos pidieron a los diputados priistas-panalistas que le coloquen rótulos con matrículas a los vehículos de lujo en que suelen transportarse, y hasta “que le pongan chaleco al caballo de Mario Anguiano”.

*En lugar de entrarle a la moto por el manubrio, el cigüilinero Martín Flores Castañeda se fue por la vía fácil del derecho procesar legislativo local citando artículos, conceptos y pasos, cuando los moteros exigían respuestas directas y contundentes como un sí o un no, complicándose innecesariamente la existencia haciendo crecer un problema que desde hace rato se le salió de control. De cualquier forma al final del día, cedió y reconoció el error.

*En el movimiento de los moteros que empiezan a darse cuenta de su gran potencial de movilización y activismo político, destacan tres o cuatro líderes que llamados están a desempeñar un papel relevante en la próxima contienda electoral. Ellos pueden ser la punta de lanza de un movimiento ciudadano de gran alcance y trascendencia.

*En Manzanillo, más que consolidado está el proyecto que llevará al Congreso del Estado como diputado al Director General de CAPDAM y experimentado operador político y electoral, Daniel Cortés Carrillo, a quien el PRI no tiene con qué toparle en su distrito, el XI Local con epicentro en la importante población de Santiago.

*Tranquiliza saber que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene confianza en el Gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano Moreno, tal como lo señaló en su reciente visita a Colima el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Gustavo Cárdenas Monroy, quien reconoció que Colima es el mejor calificado del país por organismos internacionales, “lo que ha permitido que mucha gente del mundo ponga los ojos en la entidad por la diversidad de actividades que realizan y por la oportunidad de asentar inversiones en Colima. Como siempre, es mejor creerlo que averiguarlo.