AL DESNUDO

0

LOS JINETES MARISTAS

Por: Édgar Rodríguez H.

El todavía por un mes más mandatario estatal, Mario Anguiano Moreno, que mal gobernó a los colimenses montado a caballo rodeado de una fauna de acompañamiento a estas alturas ya muy escuálida, pues en su más reciente aparición en tierras cuauhtemenses el domingo anterior ya fueron muy pocos los que se sumaron, entre los fieles que si fueron destacaron el presidente de Canacintra Colima, Emilio Carrillo Preciado, y el concesionario taxista Gonzalo Verduzco Geniz, par de aretes que, por cierto, como muchos otros, a últimas fechas se han convertido en corredores de medio fondo para acercársele al gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez. La conversión de hombres de a caballo a trotadores obedece a su naturaleza mimetizadora que les permite acomodarse a cualquier nueva situación tratándose de vivir del presupuesto como toda su vida lo han hecho. Tan acabado se sabe MAM que tuvo que pedirle a la encantadora alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, lo acompañara para una foto, cuando nunca la había tomado en cuenta en los tres años que coincidieron como autoridades.

Más que mundo Malboro, el de Mario Anguiano Moreno ha sido de mucho alcohol caro que abundo en sus correrías a caballo acompañado de sus hermanos, amigos y agregados como los dos mencionados en el párrafo anterior. Hubo quienes sufrieron graves accidentes ecuestres en el intento como el “abogado” Rafael Gutiérrez Villalobos que con una tuvo. Fue al arranque del sexenio de la ignominia anguianista cuando en sus primeros intentos de convertirse en hombre de a caballo por poco y le rompe la cabeza el brioso corcel montado en el rancho Betania propiedad del amigo de los amigos, del jefe de jefes. Gutiérrez Villalobos, quien se quedó con pencos, monturas y demás, pero nunca jamás volvió a intentar montar a caballo, dejándole el camino libre a otros funcionarios como el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, el represor de periodistas independientes, René González Chávez.

En la próxima Feria de Todos Los Santos Colima 2015 los hombres de a caballo del sexenio montarán una gran venta de garaje en la que ofrecerán a precios de ganga caballos, monturas, frenos, zarapes, botines, espuelas, sombreros, make ups, tintes para el pelo, bigotes postizos, en fin, toda la gama de pequeñas grandes cosas necesarias para convertirse de hombre casual a hombre de a caballo, pues atrás y para siempre quedará el sexenio de los hombres Malboro y sus secretos de montaña, muchos de ellos no tanto, pues mucho de lo que pasó en los recorridos agrestes trascendió, se supo, en la ciudad, en las charlas de café a que son tan afectos muchos colimenses expertos en comer moros con cristianos.

La cagalgatas de La Villa y las de las Fiesta de Mayo de Manzanillo, las entradas y salidas de la música en Cuauhtémoc, las rutas de Juárez y Camino Real de Colima, y todas las demás que a los largo y ancho del estado se llevan a cabo en toda la geografía estatal, no volverán a ser lo mismo cuando se hayan ido para no regresar jamás el jinete del apocalipsis que tantos males económicos, enfermedades e inseguridad, dejó caer sobre las cabezas de los colimenses, Mario Anguiano Moreno, y su gavilla también montados en costosos corceles. Habrá un antes y un después de las hordas maristas que, como las de Atila, dejaron a los colimenses con una mano atrás y otra adelante y, además, endrogados de por vida.

SE DICE QUE…

*Para los que más que apuntados están, porque merecedores y dueños se sienten de lo alcanzado el pasado 7 de junio, “Nacho Peralta” fue claro y le dijo que aún no tiene definido el gabinete que lo acompañará durante su próxima administración y precisó que dichos perfiles se darán a conocer hasta el primero de noviembre o un día antes de la toma de protesta. “Se están analizando muchos perfiles de hombres y mujeres que tengan la experiencia, conocimiento, compromiso y honestidad para asumir estas responsabilidades y agregó que como lo prometió dichas posiciones no serán entregadas ni por compadrazgos ni por amiguismos”.

*En opinión de la regidora priista Minerva Jiménez Herrera, la administración municipal de Colima 2012-2015 hizo un manejo “serio, responsable y eficiente del dinero público; con un desarrollo equilibrado y armónico, tanto de zona urbana como rural y con la participación ciudadana como una forma de hacer gobierno, con una visión equilibrada,  y un avance fundamental en la participación ciudadana para la toma de decisiones”.

*No es creando nueva estructura, más burocracia, como deben atenderse los problemas sociales, sino con la aplicación de recursos en acciones y programas que les den respuestas efectivas. Lo anterior a propósito de la exigencia planteada por Ángel Chávez Novela de que el presidente municipal electo de Tecomán, Guadalupe García Negrete, le regale su juguetito de la Dirección de la Diversidad Sexual disque porque “en Manzanillo sí se tiene”, lo que es cierto como también verdad que ha servido para una pura y dos con sal a pesar de lo que les ha costado a los contribuyentes porteños.