Dona Archivo Histórico del Estado documentos a la UdeC

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para incrementar el patrimonio documental que define la historia y cultura de la Universidad de Colima, en días pasados el Archivo Histórico del Estado entregó a esta casa de estudios una serie de ejemplares del periódico oficial “El Estado de Colima”, en los que se publicó información del decreto y leyes orgánicas de la institución en los años de 1960, 1962 y 1980.

La directora del Archivo Histórico del Estado, Araceli Gámez Chávez, entregó los tres documentos originales y un disco compacto con los ejemplares en formato digital, a su homólogo de la Universidad de Colima, Rogelio Pizano Sandoval, para que ahora formen parte del acervo universitario y puedan ser consultados por investigadores, académicos, estudiantes o cualquier persona interesada en conocer este fragmento de la historia de la Universidad de Colima.

Entrevistado sobre esta importante donación, el director del Archivo Histórico y Hemeroteca de la UdeC, Rogelio Pizano Sandoval señaló la importancia de que ahora formen parte del acervo de la institución, ya que el equipo de trabajo que dirige, dijo, “está completando huecos que existen en la historiografía universitaria, principalmente desde los años de su fundación en 1940 y hasta 1979. Tenemos un acervo completo y perfectamente ordenado desde el periodo rectoral de Humberto Silva Ochoa hasta la fecha, y ahora nos hemos dado a la tarea de llenar la laguna que existe en décadas anteriores, principalmente con motivo del 75 aniversario de la UdeC”.

El funcionario añadió que estos documentos, debido a los efectos del paso del tiempo, fueron objeto de un cuidadoso proceso de restauración antes de su entrega al archivo universitario y, como acto siguiente, dijo, se hará llegar una copia a la oficina de la Rectoría, a la Secretaría General, al despacho del abogado general de la institución y a la Unidad de Transparencia Universitaria para que esté disponible en internet y pueda ser consultado por cualquier universitario o ciudadano.

Pizano Sandoval señaló que esta labor de completar la historiografía universitaria continúa con los familiares de los ex rectores de la institución, solicitándoles fotografías y documentos significativos de cada administración para digitalizarlos; además, dijo que están exhortándolos a realizar donaciones a la casa de estudios, “donde se encontrarán bien conservados y en óptimas condiciones. Si existen las donaciones, nosotros podemos cerrar la brecha de ausencia de documentos y creemos que el próximo año habremos de terminar esta labor”.

Abundó que ya han estado en contacto con la viuda del ex rector Alberto Herrera Carrillo y en la siguiente semana el acervo de la institución será enriquecido con una serie de documentos oficiales, fotografías, premios y reconocimientos de ese periodo rectoral.

Finalmente, el entrevistado dijo que, mientras más completo se encuentre el acervo de la UdeC, mejor se podrá configurar la historia de la institucion y se dará respuesta a la necesidad de investigadores, estudiantes y académicos que buscan insumos para artículos, publicaciones y estudios de diversa índole.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico del Estado manifestó su interés de seguir trabajando de manera colaborativa con el archivo universitario, y añadió que los documentos que fueron solicitados por la casa de estudios se entregan ahora en óptimas condiciones gracias a una restauración funcional que recupera las características físicas del documento y lo hace manipulable para su posterior consulta.

En el acto estuvo presente, además, Sandra Omelina Araiza Benuto, coordinadora de acervos documentales del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, quien estará a cargo del resguardo de dichos documentos.