AL DESNUDO

0

APANICADOS

Por: Édgar Rodríguez H.

Si aseguran que de ser el candidato panista a la gubernatura Jorge Luis Preciado Rodríguez no les representa ningún peligro, luego entonces no se entiende por qué tan “apanicados” están el candidato del presidente Peña a la gubernatura del estado de Colima para el sexenio 2015-2021, José Ignacio Peralta Sánchez, su tío el editor del periódico oficial de campaña  y los ex gobernadores que le han dado protección y abrigo para lanzarlo como punta de lanza en la guerra sucia de reconquista del poder estatal que se les fue de entre sus manos hace casi diez años ya. Aunque mucho se ufanan de haberse alzado con la gallina y los huevos de la canasta de candidaturas  a los cargos de elección popular a definiese el domingo 7 de junio de 2015, no logran serenar sus exaltados ánimos, de todo se quejan.

Hipersensibles, al menor esbozo de crítica se rasgan sus albas vestiduras y ven moros con tranchetes por todos lados. Tal estado de ánimo obedece a que simple y llanamente, el que se comunica en inglés, el preferido de la clase ilustrada de Colima, el que no mueve ni media ceja ante las órdenes de quien ya se cansó y a quien nadie le aplaude, el amigo de Videgaray, no prende en el ánimo del electorado colimense, y como Don Teofilito….

Tiene razón el hombre egresado del ITAM y de Essex University cuando afirma que no se subordina a ningún cuadro priista, de lo que nadie lo ha acusado, sino de haberse entregado en cuerpo y alma a los otro-priistas liderados por Fernando Moreno Peña y Arnoldo Ochoa González, cofrades los tres de la misma parroquia que tiene su cabecera en la comunidad cuauhtemense de “El Trapiche”. Aunque no se han dado a conocer públicamente resultados de encuestas sobre preferencias electorales levantadas después de su imposición, el mismo Peralta Sánchez deja entrever lo mal que anda en ellas al declarar que  “no le preocupa ninguna estadística en este momento, pues la única encuesta válida será la del 7 de junio”, frase hecha muy utilizada por aspirantes, precandidatos y candidatos que se saben rezagados.

Como ni con el retiro del panista en su momento mejor ubicado en la intención del voto de los colimenses, Virgilio Mendoza Amezcua, ven los managers de Peralta Sánchez que les ajustará, han lanzado al primo de éste, Pedro Peralta Rivas, a su segunda encomienda mercenaria: echar ahora abajo la precandidatura de su antes supuesto aliado político, Jorge Luis Preciado Rodríguez. El numerito ya lo tiene hecho y ensayado el “más otro priista de los panistas“ que tanto habla de que él no vive de la política por ser un empresario de la construcción en grande, gracias a su probado colaboracionismo y connivencia con quienes asignan a discreción la obra pública de altos montos, habría que precisar.

Cuando pierda la partida interna por la nominación del candidato del PAN a la gubernatura del estado ante Jorge Luis Preciado Rodríguez, el redomado colaboracionista al servicio del Otro PRI, seguramente impugnará el proceso como lo hizo cuando perdió hace unos meses la dirigencia del panismo estatal ante Salvador Fuentes Pedroza. Después de hacerle al tango, se incorporará tan fresco como una lechuga a la campaña electoral de su primo, tal como lleva tiempo anunciándolo a los cuatro vientos, porque para él primero está el parentesco que la lealtad hacia el partido que le ha permitido comer con manteca durante muchos años.  Hay que recordar que hace seis años prometió públicamente que si no era nominado candidato del PAN a gobernador del estado, se regresaría a sus negocios, balandronada que no cumplió ante el hueso que le ofrecieron, sin merecerlo, de la diputación federal plurinominal que disfrutó el trienio 2009-2012.

A propósito, el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua, debe pronunciarse respecto de la declaración hecha por Pedro Peralta Rivas, en el sentido de que tiene su respaldo para ganarle a Jorge Luis Preciado Rodríguez, pues el que calla otorga. De confirmarse la especie, se fortalecerá la versión de que comprometidos están ambos a colaborar hasta la ignominia para que el egresado el ITAM y de Essex University logre el ansiado cargo de gobernador de Colima 2015-2021.

Se dice que…

*Cercanísimos a la cada día más solicitaría oficina de Mario Anguiano Moreno, divulgan que éste anda tan alicaído que ya ni la madre les mienta a sus funcionarios de primer nivel como era su costumbre. Dicen que lo ven deambular en Casa de Gobierno como alma en pena, ido, con la mirada perdida, sin reaccionar a ningún estímulo mucho menos accionar ante el mundo que se le viene encima.

*El pasado 13 de febrero, Pedro Peralta  hablaba de que, “en automático”,   sería Jorge Luis Preciado Rodríguez el candidato a la gubernatura del estado por el PAN, para el siguiente día acudir sin rubor alguno a registrarse él mismo personalmente en persona para meterle ruido innecesario pero pagado al proceso electivo interno panista.

* “Yo no tengo duda de la capacidad de Nacho Peralta, yo creo que lo ha demostrado, creo que tiene un perfil preparado, buena condición, conoce el gobierno federal, tiene buena relación y simpatías con el gobierno federal. Sería un buen gobernante pues está preparado para ello, ya que tiene buena relación con el Gobierno Federal, lo que le daría un buen respaldo al estado”, ha declarado Peralta Rivas, quien para ver a su primo sentado en la grande  sigue entregado cuerpo y alma a la tarea que su familiar le encargó de sabotear a los panistas que le pudieran dar fuerte pelea. Ya contribuyó a sacar de la jugada a Virgilio, ahora tiene su mira puesta en Jorge Luis.