ADULANDO AL FUTBOL

0

Por: Jorge Martínez

EL GENERAL DE DIVISIÓN…

Indiscutible sello de perfección al momento de ejecutar una estrategia ofensiva, belicosa, provocadora y violenta al presionar a su presa para asfixiarla y dejarla mal parada durante 90 y pico de minutos.

Difícil es identificar aún el perfil de Gustavo Cristian Matosas Paidón, en cuanto a su legado dentro del nido águila pues apenas comienza a  percibirse su futbol ofensivo y espectacular. Son apenas 9 semanas de trabajo donde las vicisitudes y sorpresas se han convertido en su principal encrucijada.

Tomemos como ejemplo la jornada 6 contra Jaguares y el 5-0 estrepitoso, alborotador y ostensible… ¡nadie hubiera imaginado!, es más ni el propio Matosas, que sin Carlos Darwin Quintero Villalba y Michael Antonio Arroyo Mina, América luciría más enganchado, coordinado y prendido. Del mismo modo, no hubiéramos apostado a la titularidad de Darío Ismael Benedetto hace 6 jornadas, mucho menos a su total entrega, pundonor, vergüenza futbolística y humildad para ir en busca de la pelota los noventa minutos, eso sin contar sus goles y asistencias; mucho menos hubiéramos presentido que Benedetto le iba a robar cámara y popularidad al cerebro-volante americanista Rubens Óscar Sambueza, que por timidez, apocamiento y/o sofoco, el 14 de febrero salió del Azteca escondiéndose de la prensa entre la utilería.

Es complicado hablar desde un punto de vista técnico, pero considero que Matosas le está encontrando la carburación a uno de sus principales héroes como lo es Oribe Peralta Morones, quien de a poco comienza a comer área y su presencia vuelve a incomodar a los defensores.

Matosas mató al Jaguar y se sacudió en una sola exhibición algunas presiones que sobreexponían su calidad y su valor agregado como estratega. Sabemos sobre su adicción al pressing  football, más conocido en el mundo como fútbol total y que consiste en atacar el balón aun sin tenerlo, vivir los momentos sin balón ejerciendo una presión asfixiante en todo el campo sobre el esférico y rivales con el único fin de recuperar la pelota para volver a atacar al contrario.

Matosas es un “General de División” al momento de dirigir, pues siempre redobla el ataque,  ataca y vuelve a atacar. También achica los espacios al rival y provoca muchos fueras de juego, cosa nada innovadora en la época actual pero fundamental cuando se trata de acechar a un rival que simula jugar de tú a tú y termina encerrándose al fondo.

Otro aspecto importante para Matosas es priorizar lo colectivo sobre lo individual, todos atacan y todos defienden como bloque. La movilidad y permutas entre los jugadores del su equipo –América- son continuas en su estilo de jugar.

Es inconfundible su forma divertida y dinámica de atacar, capaz de mezclar tres o cuatro toques para plantarse en el área rival con el fin de mantener la posesión de la redonda y dar movilidad de lado a lado para crear finalmente una ocasión de gol, manteniendo siempre el dominio del juego y del balón durante sus partidos.

Al inicio del Clausura solicitó calma y paciencia, predijo que para la jornada 6 ya podrían ver un poco de la mano del estratega y al parecer no falló. Y es que, para entender su filosofía de juego se requiere de una obligatoria, fatigante, sobrehumana, y y agotadora preparación física, que redunde en lo excelente y, siendo justos, para lograr títulos en ese nivel practicando este juego arriesgado y de ataque Matosas debe estar rodeado de jugadores  con un nivel exquisito en el trato de balón, con gran técnica individual y entendimiento del juego colectivamente.

Matosas se arriesgó al fracaso o a la fortuna al momento de apostar por el América, pues jamás había tenido que dirigir a plantillas con futbolistas que portan un emblema de esos inmortales, como lo es el escudo del continente.

No sabremos si algún día él- Gustavo- pueda ser un Cruyff, José Mourinho, Pep Guardiola, Resenbrick, Keizer, Van Basten, Gullit, Rijkaard o Koeman, pero finalmente, llego a México a imponer ese estilo de movilidad constante ofensiva que cada aficionado debe agradecer.

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: [email protected]           Twitter:@jorgemtzpires