AL DESNUDO

0

AL ENCUENTRO DE LA GENTE

Por: Édgar Rodríguez H.

La visita que el sábado 3 de agosto de 2013 realizó al puerto de Manzanillo el grupo de funcionarios de primer nivel del gobierno del estado, encabezado por el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, marca el inicio de una estrategia de vinculación institucional con los ciudadanos  pensada para llevarles la capacidad de respuesta de la administración anguianista a su propio entorno social, sin que tengan necesariamente que deambular por la oficinas dispersas en Palacio de Gobierno, Complejo Administrativo y en otros domicilios ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Colima.

El éxito del primer encuentro entre los colaboradores de Anguiano Moreno y los comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Manzanillo motivó al mandatario estatal a darle continuidad a esta forma de gobernar, por lo que en adelante los fines de semana estará el primer equipo de Anguiano Moreno en distintos puntos de la geografía estatal para atender “in situ” las demandas más sentidas de la población.

En la medida que las personas encuentren en los diálogos sabatinos con los secretarios anguianistas respuesta a sus planteamientos, disminuirá la muy elevada demanda de audiencias que tiene el gobernador Mario Anguiano Moreno, dejándole tiempo para que gestione a nivel central recursos, programas y acciones, en beneficio general del estado. La primera incursión grupal de funcionarios anguianistas a un municipio,  en la que participaron el ya mencionada titular de SEFOME, y los de las secretarías de Desarrollo Urbano, del Trabajo, de la Juventud,  Turismo, Planeación y Desarrollo Rural, ha despertado el interés de otras áreas que han pedido ser invitadas para la próxima salida.

El encuentro cara a cara funcionarios-ciudadanos tiene riesgos, pero también oportunidades. Los primeros, que no se pase del diálogo a los resultados y que la gente pierda la confianza en el gobierno del estado, sus instituciones y funcionarios, al no obtener las respuestas que busca; las segundas, experiencias, aprendizajes, crecimiento y proyección política. En otras palabras, permitirá saber de qué están en verdad hechos los integrantes del primer nivel de un gobierno orientado hacia la gente, y en función de ello saber si están o no llamados a proyectos políticos de mayor envergadura. De este ejercicio, de este fogueo, podrían surgir prospectos tricolores a cargos de elección popular para el 2015, empezando por la gubernatura misma.

Esta posibilidad la vio ya, se espantó y puso el grito en el cielo y en Casa de Gobierno, el transformer Nabor Ochoa López, quien más obnubilado que nunca, como si nada hubiera sucedido el domingo 1 de julio de 2012, mucho menos durante su muy cuestionada gestión como alcalde de Manzanillo, sigue asumiéndose como el cacique político del Puerto al grado de gritar a los cuatro vientos que él le consiguió la chamba de Director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo a Jesús Orozco Alfaro, y que hasta su mamá doña Nico sabe que su angelito será el próximo gobernador de Colima. De este tamaño fue el impacto que en su muy confundida mente causó la presencia de quien a lo mismo aspira, Rafael Gutiérrez Villalobos.

Otro acalambrado, pero éste por el trabajo que todos los fines de semana desde hace poco más de un mes viene realizando en la zona rural de Manzanillo, el Secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez, es el quintacolumnista infiltrado en las filas tricolores, Francisco Zepeda González, a quien por cierto su aliado de ocasión, el guerrerense, lo trae encuerdado con el cuento de que lo hará alcalde de allá “mesmo” en 2015, para lo cual confiado está en que el panista en sueños Virgilio Mendosa Amezcua le devuelva la ayudada que le dio promoviendo con los “ piqusitas” el voto a su favor en los pasados comicios.

SE DICE QUE…

*Mientras que brotan por donde quiera los autonombrados futuros gobernadores, con trabajo permanente que se refleja en obras y servicios a favor de la gente, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, continúa ganándose la voluntad de los ciudadanos, no sólo de la capital, sino también del resto de los municipios.

*Al ex director inmediato anterior del Instituto de Educación de Adultos del Estado de Colima lo tumbó el caballo en que alegre galopaba hacia una curul en la próxima legislatura estatal, nada más ni nada menos que por utilizar para promover su proyecto político  a la institución que estuvo a su indigno cargo.

*Quien ya recibió el visto bueno para trabajar por una candidatura a diputado local de mayoría, es el líder de la gente pequeña, Manuel Moreno, quien tiene todo para ganar.