Aída Román, concentrada; enfrenta un doble reto

0

*En menos de un mes buscará medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto y clasificar a los Olímpicos de Río 2016, durante el Mundial de Dinamarca. 

Saúl Trujano | EXCELSIOR

Ciudad de México.- La arquera mexicana Aída Román (Ciudad de México, 21 de mayo de 1988) enfrenta dos competencias clave este verano: los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial, este último selectivo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Un doble reto que marcará la planeación y la ruta olímpica del próximo año.

Las competencias de tiro con arco en los Juegos Panamericanos serán en Toronto, Canadá, entre el martes 14 y el sábado 18 de julio.

El Mundial es en Copenhague, Dinamarca, entre el 26 de julio y el 2 de agosto. La prioridad, dice, es terminar en los primeros ocho lugares por equipo en el Mundial para obtener desde ahora el pase olímpico a Río 2016.

La capitalina continúa sus entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (CNAR) de la ciudad de México, donde ya tiene clara la estrategia a seguir en Canadá.

“En una competencia son muy pocas flechas, la dinámica será tirar la competencia por la mañana y por la tarde regresar al campo a entrenar o ir al gimnasio, la misma villa panamericana, para hacer ejercicios y no llegar fuera de forma al Mundial”, explica Román, plata olímpica en Londres 2012.

Román, que va por sus terceros Juegos Panamericanos, sabe que la competencia en Toronto no será sencilla. Más aún con el antecedente de noviembre pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, cuando la colombiana Ana Rendón le superó por milímetros para quedarse con la medalla de oro en el duelo final celebrado en Xalapa.

“Estados Unidos trae una nueva generación bastante fuerte, Canadá no está tan fuerte pero al final tienes a Colombia, Venezuela también son equipos fuertes a nivel mundial. También el sistema set, si estás bien ese día puede salir todo a tu favor”, confía Román.

Otro imponderable será la inclusión de Karla Hinojosa al representativo nacional, luego de que el año pasado Marian Avitia, bronce olímpico en 2012, no cumplió con los requisitos para ser seleccionada nacional en este 2015.

“Somos muy disciplinadas, Alejandra (Valencia) y yo tenemos bastante tiempo de conocernos. Karla es nueva, pero ha sido mi compañera de cuarto, hemos tenido una cercanía, le doy consejos o tips que necesita para mejorar en su preparación como, por ejemplo, decirle que se aguante dos segundos (en el área de tiro) después de soltar la flecha porque cuando se sale muy rápido se mueve la flecha y lo que era un diez se convierte en nueve u ocho”, explica Aída.

Román tendrá una revancha en Toronto ya que hace cuatro años, en Guadalajara, no pudo llevarse el oro panamericano y se tuvo que conformar con el bronce al superar a la venezolana Leidys Brito.

En esa ocasión perdió en una de las semifinales frente a la estadunidense Miranda Leek.

En Río de Janeiro 2007, la capitalina se quedó con la presea de plata, por lo que ahora buscará lo más alto del podio.

Aída Román recibió, en febrero pasado, el galardón como mejor Arquera de 2014. Unas semanas antes ganó el selectivo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos.