Ahorrará Gobierno 10 mdp con Plan de Austeridad

    0

    El gobernador del estado señaló que cree en la buena voluntad quienes tienen una responsabilidad en el Gobierno del Estado, lo que implica un esfuerzo para todos, por lo que se harán sacrificios en todas las áreas para ser solidarios con la población. A continuación le presentamos el texto integro de la rueda de prensa del Gobernador Mario Anguiano Moreno, donde dío a conocer la Segunda Parte del Pla de Austeridad del Gobierno del Estado, donde estuvo acompañado por el secretario de administración, Francisco Javier Oldenbourg Ceballos; el secretario de finanzas, Francisco Osorio Cruz y el director de comunicación social, René González Chávez.

    GOBERNADOR MARIO ANGUIANO MORENO
    A las amigas y amigos de los medios de comunicación que nos acompañan a esta rueda de prensa.
    También a los amigos compañeros funcionarios, al secretario de Administración y Finanzas, al director de Comunicación Social.
    Para compartir con ustedes dentro del marco del programa “Cien días, 100 beneficios para todos”, anunciarles lo que es el complemento del Programa de Austeridad que hemos implementado, que este programa de austeridad tiene varios principios.

    Políticas de Racionalización y Austeridad de la Administración Pública
    Reconocemos que la crisis económica por la que atraviesa el país viene afectando a toda la población y estamos convencidos de que si le implica un sacrificio a todos los ciudadanos, también tendría que haber un sacrificio por parte de los funcionarios, esto como parte de la crítica profesional que debe de caracterizar también a los servidores públicos.

    Decirles que entre otras medidas hay cuatro que queremos compartir con ustedes.
    1. Optimización y restricción del uso del parque vehicular
    Compartir con ustedes que, los Funcionarios cuyo trabajo es administrativo, es decir que dedican más del 80% de su tiempo para estar en oficina, para desarrollar las tareas que tienen asignadas, en esos casos, decirles que van a estar utilizando los vehículos particulares, no van a estar haciendo uso de los vehículos oficiales, entre otros se cuadra ahí el secretario de de Finanzas, de Administración, Planeación, Contraloría. Decirles que sólo podrán usar vehículos oficiales cuando sus traslados sean fuera de la ciudad de Colima. Los vehículos que se tienen actualmente asignados los van a concentrar en la Secretaría de Administración.
    En el caso del Gobernador del Estado, no obstante la frecuencia con la que tenemos que estarnos  trasladando a otros Municipios, he tomado la decisión de que vamos a seguir utilizando el vehículo particular, no vehículo oficial en el caso propio. Solamente utilizarán vehículos oficiales el personal de seguridad y logística. Ahí no tendríamos posibilidades de otorgarles un vehículo particular y por la tarea que tiene que realizar, se requiere de los vehículos oficiales
    Aquellos funcionarios cuya actividad implique traslados permanentes para el desempeño de su responsabilidad, como las áreas de Salud, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, que tiene que ver con el análisis, la supervisión de las obras, la constitución de los comités, decirles que todo el trabajo de supervisores, ellos podrán estar utilizando los vehículos oficiales en el entendido de que los fines de semana y días no laborables se van concentrar en la dependencia correspondiente.
    Sobre los vehículos asignados al personal, se implementará un esquema de años de vida útil para el servicio público, a partir del cual podrán ser adquiridos a precios de mercado por los propios servidores públicos.

    2. Control de la telefonía celular
    Se suspende el 80 % de los teléfonos celulares, el 20% se queda para las áreas estratégicas como es: Salud, Seguridad Pública y Protección Civil principalmente. La comunicación entre el resto de los funcionarios se realizará mediante radiocomunicación para abatir los costos.

    3. Limitación de los gastos de representación
    El pago de consumos de restaurantes queda suspendido, salvo ocasiones y representaciones específicas.  Por ejemplo, la atención de visitantes distinguidos y el consumo de alimentos de supervisión de los supervisores cuando van a revisar las obras y tienen que quedarse allá todo el día, eso sí tenemos que cubrirlo.
    Se reducirán los gastos en viajes y traslados de funcionarios; autorizando únicamente los estrictamente necesarios.
    También decirles que va a haber un control más estricto con relación al combustible.

    4. Reducción de los gastos por concepto de rentas y operación
    Se llevará a cabo un estudio para poder conocer la infraestructura que tenemos, que es propiedad del Gobierno del Estado sobre cuáles son los inmuebles que se están rentando, la idea es empezar a reubicar algunas de las áreas en algunos espacios que sean del Gobierno del Estado con el propósito de reducir el monto de las rentas.
    También vamos a tener un control de todos los gastos de materiales de oficina, cuidando de que los trabajadores tengan los elementos necesarios para su buen desempeño, pero que también tengamos un control sobre ellos.

    5. Obsequios
    Los presentes de navidad y otro tipo de obsequios serán otorgados únicamente cuando sea por parte del Ejecutivo Estatal, pero la parte de las diferentes secretarías que también se daban en muchas ocasiones, en este momento no se van a autorizar, solamente en este principio que les he  comentado.
    Decirles que estas medidas de austeridad que se han venido señalando, es como una muestra de solidaridad de los funcionarios para con el resto de la población del Estado de Colima.
    Vamos a ir evaluando para ver el desempeño y esperemos que logremos la estabilidad en un periodo breve de tiempo para fines de que pudiese volver a la normalidad la operación.

    PREGUNTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    ¿HASTA EL MOMENTO YA DIO UNA DE LAS MEDIDAS QUE SE VAN A TOMAR, ESTA ES  LA SEGUNDA ETAPA, NO AFECTA LA OBJETIVIDAD DEL GOBIERNO EN ALGÚN  RUBRO O QUÉ SE ESTARÍA SACRIFICANDO?
    Por ejemplo, en el caso de los vehículos de los funcionarios, incluido el gobernador, no van a estar utilizando los vehículos oficiales, van a estar utilizando los vehículos particulares, me parece que es una muestra de ese sacrificio; el hecho de que ya se suspendan las comidas en restaurantes para los funcionarios, incluido el gobernador del Estado, salvo en casos muy especiales me parece que también es una muestra de solidaridad para con el resto de la población.

    ¿GOBERNADOR, SE TIENE PROYECTADO CUÁNTO SE AHORRA EN CADA UNA DE LAS COSAS, CUÁNTO PRETENDEN ADQUIRIR O RECAVAR EN LA VENTA DE LOS VEHÍCULOS ASIGNADOS?
    No se tiene todavía estimado lo de la posible venta de los vehículos, yo les digo que con estas medidas que estamos anunciando, estamos hablando de un mínimo de 8 millones de pesos que se tendría de ahorro, esto de manera global como un estimado inicial. Nosotros creemos que con estas medidas los ahorros van hacer mucho mayores.

    ¿ES EL MES GOBERNADOR?
    No. Está previsto que esto sea al año.

    SON ADICIONALES A LOS MÁS DE 10 MILLONES MENSUALES.
    Sí. Definitivamente.

    ¿GOBERNADOR, CUÁNTO SE LES ESTÁ AUTORIZANDO A CADA SECRETARIO PARA GASOLINA, PARA SU CELULAR, CUÁL ES SU TOPE QUE TIENEN?
    No. En el caso de los celulares decirles que salvo las áreas que sean estrictamente indispensables, el resto no tienen autorizados celulares.
    La parte de educación, de salud, de seguridad, eso no podríamos llegar a disminuirlo.

    ¿DEL MONTO DE GASOLINA, CUÁNTO  ES EL TOPE QUE TIENE POR SECRETARIO?
    El monto de gasolina de hecho hasta ahorita no ha habido gasolina para los funcionarios, seguiríamos en este mismo tenor, salvo los que tengan que estar saliendo,  ahí se hace un estudio para cuidar y ver de acuerdo a las tareas que tienen asignadas cuál es la cantidad de gasolina que se requiere y van a tener un estricto control  sobre ellos.

    ¿GOBERNADOR, HABLA DE UN PERIODO, DE CUÁNTO TIEMPO ESTAMOS HABLANDO DE ESTE PROGRAMA DE AUSTERIDAD?
    Nosotros vamos hacer una evaluación  en el mes de marzo del año entrante para ver cómo van las medidas y si estas medidas vienen siendo suficientes para poder no tener controlado pero sí ir en una evolución que nos permita visualizar que vamos por el camino correcto.
    Si nosotros vemos que son las medidas adecuadas seguiríamos con ellas, si se consideran que no son las medidas adecuadas, entonces se tendrían que replantear.
    El tiempo va a estar en función de los avances que tengamos, si nosotros creemos que podríamos estar hablando de 6 a 9 meses para lograr la estabilidad financiera, pero no es más que una estimación que vamos a ir analizando.
    Con relación al funcionamiento, decirles que ya se vienen haciendo unos análisis para ver si la calidad y la prestación de los servicios que había venido dando el Gobierno del Estado se mantienen o no, y en aquellos casos donde no se mantenga la idea es empezar a replantear.
    Yo lo mencionaba, de ser necesaria la recontratación de algunos de los compañeros para poder seguir garantizando el nivel de eficiencia lo vamos hacer.

    ¿AHÍ SI INCLUIRÍA LA PROPUESTA QUE HABÍA DE PERSONAL SINDICALIZADO, EN ESA MISMA RECONTRATACIÓN?
    El personal sindicalizado no se tocó

    LAS NUEVAS PLAZAS
    A las nuevas plazas, es correcto, sí.

    ¿DE LOS 940, PARA HOY MARTES CUÁNTOS HAN SIDO CONSIDERADOS PARA QUE SE REINCORPOREN?
    Se está haciendo el análisis apenas para poder definir cuántos se tendría la necesidad de recontratar, espero que en una semana más podamos ya estar haciendo la evaluación y estar tomando algunas determinaciones al respecto.

    ¿RECIBIERON YA ALGUNA DEMANDA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES?
    No que yo sepa. Sin embargo es un derecho que ellos tienen

    ¿SE DESCARTA NUEVA LIQUIDACIÓN DE PERSONAL?
    Sí, se descarta.

    ¿AL SINDICATO NO SE LE VA A TOCAR SUS BONOS, PRESTACIONES QUE TAMBIÉN DE PRONTO NOS PUEDA PARECER ALTOS?
    En este momento no.

    ¿QUÉ CASO TIENE QUE LOS FUNCIONARIOS UTILICEN SU VEHÍCULO PARTICULAR, SI AL FIN Y AL CABO SIGUEN TENIENDO BONOS PARA GASOLINA, NO SE PUDIERA EXPLICAR CUÁL ES EL BENEFICIO, EL AHORRO DE QUE NO USEN LOS VEHÍCULOS OFICIALES?
    Primero, decirles que en el caso de la gasolina, no todos van a tener gasolina, salvo aquellos que estrictamente se justifique por las actividades. Entonces implica por un lado, ahorros en lo que son el mantenimiento de los vehículos oficiales, ahorros en los que son los combustibles.

    ¿LOS VEHÍCULOS PARTICULARES NO VAN A UTILIZAR EL MANTENIMIENTO CON CARGO AL GOBIERNO?
    No.

    ¿GOBERNADOR, TODO LO RECAUDADO SE VA PARA ESTE PROGRAMA O TAMBIÉN PARA PAGAR LA DEUDA?
    Traemos un rezago, la idea es ir abatiendo ese rezago para pode lograr la estabilidad. Ahorita es para abatir el rezago, nada más.

    ¿HAY ALGÚN FUNCIONARIO INCONFORME PORQUE NO LES VAYAN A PAGAR EL MANTENIMIENTO DE SUS VEHÍCULOS?
    Es probable que sí. Lo decía, tenemos que ponernos de lado de la ciudadanía. Es decir, le ha afectado, tiene menos ingreso, los costos son más elevados, hace un enorme esfuerzo para poder salir adelante, nosotros lo estamos viviendo.
    Por eso lo decía en el caso mismo de el gobernador se ajusta a esas medidas y es una etapa de sacrificio, pero debe ser sacrificio para todos.

    LOS VEHÍCULOS QUE UTILIZABA EL ANTERIOR GOBERNADOR Y TODOS ESOS VEHÍCULOS DE LUJO, ¿QUE VA A PASAR CON ELLOS?
    Esos vehículos van a estar concentrados en donde determine la Secretaría de Administración, cuando haya algún funcionario, cuando se tenga alguna comisión fuera de la ciudad, el Secretario de Administración las va a estar asignando.
    Pongo algunos ejemplos: vino el Nuncio Apostólico y como una atención de parte del Gobierno del Estado le pone a disposición una suburban, en época normal la suburban se tiene que rentar.
    Con estas medidas, como hay algunas de las suburban que tenían los secretarios y el gobernador, Se tiene la posibilidad de ahí de asignarla para que pueda estar haciendo su servicio cuando algún secretario tenga que hacer una salida fuera de la ciudad, a Guadalajara o tenga que ir a otro lado, va a tener un pull ahí de vehículos el secretario de Administración con el que va a estar atendiendo este tipo de necesidades de salida.

    ¿Y CUÁNTOS VEHÍCULOS SON?
    Yo no traigo ahorita el dato, pero van a ser una cantidad significativa seguramente. Y en los próximos días el secretario de Administración va a estar informando.

    INAUDIBLE
    Sí, ustedes podrán verificar que ahí se encuentran.

    ¿EN CASO DE QUE NOSOTROS LOS VEAMOS Y SE DESCUBRIERA QUE ANDAN EL SÁBADO, EL DOMINGO, QUE LES TOMÁRAMOS UNA FOTO LOS MEDIOS?
    Va a haber sanciones, hay un programa de sanciones para quienes no cumplan con los acuerdos que se están tomando.

    ¿GOBERNADOR, CUÁNTO SE TENÍA AUTORIZADO PARA GASTOS DE REPRESENTACIÓN, CUÁNTO SE GASTABA PARA OBSEQUIOS DE NAVIDAD Y DE CUÁNTO ES EL AHORRO?
    En este momento no tengo el dato, solamente sé que se venían otorgando y sé que los obsequios no son muy baratos, pero ahorita el dato preciso de cuántos eran y cuántos recursos representaban, no tendría los elementos para definirlo ahorita, pero sí tenemos con toda precisión esta decisión y que sé que va a implicar ahorros para el Gobierno del Estado.

    ¿SE CONTEMPLA UNA TERCERA ETAPA EN ESTO?
    En este momento, con esto pararíamos lo que es el programa de austeridad y lo estaríamos evaluando para ver si hay algunas otras partidas en las que se esté viendo que se puedan aplicar algunas disminuciones, sin que disminuya la eficiencia en la prestación de los servicios, si se identifican, se van aplicar también las medidas.

    Gracias.