Agenda Colima

    0

    Casi el total de encuestados (95%) manifestaron estar enterados por los medios de comunicación de hechos violentos que evidencian el problema de inseguridad en el país. Aunque coinciden en reconocer que Colima no se compara con los niveles que se dan en otros estados, temen que pueda tener repercusiones y llegue a nuestras localidades.

    En lo económico, más del 70% de los colimenses encuestados manifestó estar enterado por algún medio que existe una crisis internacional (financiera) y que ésta tendrá algún tipo de efectos en México y a su vez en Colima. A casi todos les preocupa, aunque sólo la mitad de éstos contestó que sabe repercutirá en el empleo, el salario y las ventas.

    En lo político, a la mitad de los encuestados les inquieta el clima de conflicto electoral, combinado con el de inseguridad y el económico, pero no al punto de dejar de votar; el resto manifestó algún grado de aversión.

    Llama la atención, el interés de revelar las características que debe tener su candidato ideal a la gubernatura del estado, con los siguientes porcentajes:

    La valoración más alta (100% al 90%) incluye que solucione problemas, sea honesto, trabajador y conozca la problemática del estado.

    En el rango medio (89% al 80%): que tenga experiencia política, liderazgo, buenos colaboradores en su equipo, propuestas innovadoras, conocido por la gente, una persona sencilla.
     
    Con menor valoración (79% al 60%) comprende: el arraigo, que haya nacido en el estado y que se hable de él en los medios.
    A estas fechas, el que aspire a la precandidatura y candidatura oficial de su partido a la gubernatura del estado, deberá tener ya el mayor número de estas cualidades para ser rentable electoralmente.

    De acuerdo al autor, la terna final de aspirantes del PRI que se maneja en los medios reúne el mayor número de cualidades de un candidato ideal a la gubernatura, pero del examen propio de las propuestas concretas que han manifestado en los medios e informes de actividades, el diputado Arnoldo Ocho es el que tiene más claras las política públicas de un modelo de desarrollo que debe seguir el estado de Colima para alcanzar un mayor crecimiento económico con equidad social, las cuales analizará el autor a detalle en siguientes artículos.

    Asimismo lo hará el autor con la de los otros aspirantes.

    Saludos sinceros