Antorcha Campesina: Gobernación Traiciona su Palabra

    0

    Una vez que la movilización llegó a la Segob, fue recibida por una valla de granaderos que le impidió el paso hasta la dependencia; sin embargo, más tarde y una vez iniciado el mitin de protesta, una comisión formada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional fue recibida por Emeterio Carlón, quien dijo estar de acuerdo con que la secretaría no cumplió su palabra.

    Y, precisamente, porque no cumplió con liberar a sus 14 compañeros detenidos en Querétaro fue que “nos movilizamos el pasado 26 de diciembre y hoy 5 de enero, y como no hay respuesta, vamos a volvernos a movilizar el 15 de enero, sólo que ahora la comisión no será de 5 mil sino de 20 mil asistentes y, además, vamos a quedarnos en plantón”, afirmó Carreón Abud, y agregó que “el plantón que tanta urticaria les sacaba a los funcionarios de Gobernación se va a volver a poner hasta donde nos dejen llegar las vallas, porque ya estuvo bien de tanta burla, vamos a luchar hasta que cumplan su palabra”.

    El dirigente nacional dijo que la gente “ya está cansada de este tipo de burlas, ¡fuera los mentirosos, los corruptos, los traidores! El Movimiento Antorchista quiere un gobierno del pueblo y para el pueblo”, e insistió en que la teoría de la democracia dice que a los países los deben gobernar las mayorías “y aquí esas mayorías las constituyen los pobres y son, entonces, ellos, quienes deben gobernar a la patria”.

    Los manifestantes anunciaron también que a partir de hoy se inició una campaña nacional para denunciar a la Segob por la emboscada que les tendió, consistente en la difusión de millones de volantes que explican la problemática. La respuesta de la ciudadanía ha sido positiva; los comentarios, dijo, van en el sentido de que está bien lo que hacen los antorchistas, que no se dejen, “la población está harta de mentiras y fingimientos”.

    Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, vocero de Antorcha, dijo que “el gobierno de Querétaro transgredió la ley y la Segob no cumplió su palabra empeñada: el compromiso de liberar a 14 campesinos queretanos y permitir el libre tránsito de su asesora legal, Yesenia Valdez, y del dirigente antorchista en ese estado, Jerónimo Gurrola Grave”.

    Aguirre Enríquez recordó también que el plantón se levantó el 5 de diciembre con la condición de que se liberaría a los 14 campesinos, situación que no ocurrió, sino  al contrario, se detuvo a su asesora legal; por eso, afirmó, “volveremos a movilizarnos y a plantarnos y a luchar hasta que sean liberados nuestros compañeros”. (Martes 6 de enero,2009)