Advierte el Senado: ‘Montachoques’ incrementan su operación en Colima

0

*El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República presentó su investigación “Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad en México”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo a una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, “Montachoques, amenazas y extorsiones para la movilidad en México”, este tipo de delitos se ha extendido a gran parte del país y “no hay un número oficial sobre estos delitos aunque la cifra negra crece día con día”.

Sin embargo, en dicho estudio se destaca que “la operación de estos delincuentes, denominados Montachoques”, se ha detectado y extendido en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Colima, Guanajuato y Aguascalientes “con un incremento de actividades en fechas recientes”.

El estudio advierte que los “montachoques” ocasionan perjuicios a la sociedad tales como daños a la propiedad ajena, lesiones, golpes, extorsiones, amenazas, entre otras conductas delictivas.

En la LXV Legislatura tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se han presentado dos iniciativas que buscan sancionar de forma específica a quienes realizan actividades ilegales conocidas como “montachoques”. Ambas iniciativas están pendientes de discusión y dictaminación en las Comisiones de su Cámara de origen.

SIN TIPIFICAR COMO DELITO

En algunas entidades los montachoques, se considera “delincuencia organizada” cuando participan tres o más personas.

Cabe destacar que, al ser un delito con modalidades generalizadas recientemente, aún no está tipificado como tal.

Refiere el estudio que la conducta que realizan las personas nombradas como montachoques buscan extorsionar a la ciudadanía, “ya que el supuesto afectado le exige dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño”.

Estas bandas delictivas –advierte–cambian de modus operandi, por lo que existen variantes para su operación, lo que significa un reto para las autoridades de seguridad pública y justicia.

Los montachoques en los últimos años se han vuelto una nueva forma de delinquir, sobre todo en algunas de las principales ciudades del país, incluida la ciudad de México.

Las denuncias contra estas bandas de extorsionadores dedicadas a provocar incidentes de tránsito y exigir pagos exorbitantes a los automovilistas se acumulan, pero hasta el momento hay lagunas jurídicas que provocan que no se pueda sancionar y menos llevar a prisión a los llamados “montachoques”. Las autoridades definen este término como un grupo de personas que se dedica a extorsionar a un automovilista a través de choques.

Sin importarles la integridad de las familias, estas bandas delictivas se organizan con la finalidad de provocar percances viales para extorsionar y robar a conductores, exigiendo el pago de supuestos daños que van desde 1,500 a 35,000 pesos , celulares u otros objetos de valor a través de amenazas, que incluyen, en ocasiones, armas de fuego.

Entre las recomendaciones sugeridas en caso de ser víctima de estas bandas se destacan: conservar la calma; contar con seguro por daños a terceros; no descender del vehículo; hablar a los números de emergencia en seguridad pública para reportar cualquier anomalía y cuidar los objetos personales.