ADULANDO AL FUTBOL

0

¿Muñeco de cuerda?…

Por Jorge Martínez

Parece miel sobre hojuelas, el buen inicio de Antonio Mohamed al frente del conjunto de Coapa, puede camuflar la realidad y pudiera ser un simple destello en una temporada de fracaso. 

¡Ojo!, no es pesimismo, cachondeo, mucho menos desmoralización y desesperanza, es sencillamente la realidad para aquellos que les gusta ver más allá de sus narices; si somos honestos en los juicios, en la banca de las águilas había un muñeco de cuerda observando el partido y realizando movimientos robotizados ya conocidos sin articulaciones distintas a las que ya bien comprendíamos con Miguel Herrera. 

Entiendo perfectamente sobre la falta de tiempo para armar o diseñar un equipo por parte del “Turco”, contra Tigres él se fue a la fácil, a lo lógico y menos arriesgado, dejar jugar como bien lo saben hacer los hijos huérfanos del “Piojo”, no inventar variantes y realizar los únicos cambios “presumibles” en una banca austera y llena de dudas.

Bien es cierto que las águilas iniciaron con el pie derecho y fueron el único club en sacar ventaja de a tres como local en la primer jornada del Clausura 2014, además de ser el conjunto que mayor número de anotaciones ejecutó –tres- y sobre todo, haber terminado con el maleficio de no extinguir a Tigres en el Estadio Azteca desde el Apertura 2005. ¡Muy bien!, aplacible, ameno, grato, gustoso y placentero, pero insisto, pudiera ser solo un centelleo en un cielo nublado.

Argumentos:
1) El gol de Luis Gabriel Rey, quien por cierto llegó a 138 goles en México, igualando al chileno Marco Antonio Figueroa, en el puesto 22 de la historia, fue consecuencia del desvió de Carlos Salcido (defensa felino); Para un aficionado exigente americanista, este gol no debería tener mayor sabor que agridulce.

2) El arbitraje lució extraño, más los azulcremas no tienen la culpa de los pésimos dirigentes arbitrales, de sus designaciones y manejos. Anti águilas: ¡Reclámenle a la Comisión de Arbitraje!, están en la libertad de hacer su propia marcha con el “Tuca” de líder.

3)América depende en gran parte de Rubens Sambueza, ¿Qué pasaría si el argentino se lesiona o es expulsado?, ¿Hay algún elemento que pueda sustituirlo sin provocar declives en el accionar americanista?.

4) La directiva permitió lo impermisible, contratar a un jugador lesionado –Pablo Aguilar- y lo peor, en una zona donde realmente no había problemas –la defensa-; América necesitaba con prisa, premura, apremio, celeridad, rapidez, diligencia, presteza y perentoriedad mínimo un hombre de media cancha –talento- y otro al frente –goleador- y si me apuran un poco, hasta un arquero de mayor calibre pensando en que Moisés Muñoz se ausentará varias veces por el Tricolor. 

5) América apostó atinadamente por la continuidad, ¡bravo!, hay hombres interesantes pero no diferentes y determinantes, por ejemplo: Andrés Felipe Andrade “el rifle” que se ha convertido en resortera por su precaria forma de juego y el cual no dispara a gol ni en defensa propia; Otros como Luis ángel Mendoza “el Quick” y Carlos Gutiérrez Armas de 19 años y que jugó en Croacia, quienes llegaron en junio de 2013 al nido y no han destacado como se esperaba. Otras figuras de las cuales se espera puedan dar el estirón y objetar el porqué de su permanencia son: Luis Gabriel Rey, Jesús Molina y Adrián Aldrete.

Parece una luz incierta en estos días de invierno para el subcampeón. La afición se notó por su ausencia y ¡los pocos! regresaron entendidos, acoplados y homogeneizados; podemos decir que al muñeco de cuerda le dejaron la mesa puesta y sin duda hay calma, alivio y confianza, sin embargo, ¿cuánto le durará la cuerda?, ¿hay cuadro basto para soportar las convocatorias de Selección Nacional y avanzar rumbo a otra liguilla y con ello a una tercer final consecutiva?, ¿abandonará su afición una vez más al club durante la temporada y aparecerán solo si llegan a la liguilla?… Se perciben dudas en la hinchada del escudo del continente, se notan por fin aplomados, ecuánimes y reflexivos. A muchos he escuchado decir, que para este torneo solo se proyectará la sombra de la grandeza, esa misma acompañante del 2013 pero ahora, aterida y decadente.

Ojala y que entre tantos errores de la directiva, como no haberse reforzado por ejemplo y enganchar al primero que se les cruzo –Andrés Ríos, ex jugador del Deportivo Cuenca de Ecuador- que sepa Dios hasta cuándo ha de jugar, haya aciertos, y el desenlace no sea una catástrofe en las aspiraciones de Emilio Azcarraga.

Espero que la directiva americanista, no haya pensado que la libertad no era sinónimo de opulencia, porque pudieran despertar de un sueño en medio de una pesadilla y con un muñeco que se quedó sin cuerda al final del certamen.
“Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima” A.A.G

 

Contacto: [email protected] Twitter:jorgemtzpires

*Jefe de Deportes HMX