ADULANDO AL FUTBOL

0

Entre “Turco” y “Tuca”, pus´taca…

Por: Jorge Martínez

Esta semana no se habla de otra cosa sino de la Gran Final del Apertura 2014 entre Águilas y Tigres, en un duelo inédito y en teoría justo si consideramos que desde la instauración de los torneos cortos en 1996, solo en seis ocasiones el primer y segundo lugar en la tabla general se han encontrado en el duelo por la disputa del título; De igual modo presume de agradable y exquisitamente atractivo como para llenarnos en lo emotivo más que casi cualquier otra actividad.

Para los arietes involucrados de ambas escuadras así como para sus respectivos estrategas, será una semana donde los recuerdos renacerán en su memoria, remembrarán sus inicios en aquellas cascaritas de futbol en canchas improvisadas, campos de futbol polvorientos sobre la tierra seca e infértil donde echaron sus primeras semillas cuando eran nadie.

Muchos otros se arroparán de melancolía y quebranto cuando rememoren sus tristezas al evocar aquella oxidada, apolillada y solitaria portería bajo la lluvia en donde convirtieron por vez primera o bajo el extenuante sol cuando les metieron el primer gol.

Hebdómada donde el futbol tan universal nos une a todos con su lenguaje común de sentimientos y nos permite formularnos en torno suyo tantas conjeturas donde tendríamos forzosamente que resaltar lo aburrido de las semifinales, lo poco atractivo de su futbol, lo exageradamente defensivas que resultaron sus estrategias (de Mohamed y Ferreti) y esa carente pero tan distintiva etiqueta de no pronunciarse al ataque para comerse al rival desde un principio.

¡Pero hoy no!, hoy dejemos a un lado los desprestigios, desdoros, descréditos y vituperios, mejor démosle paso a la esencia natural del futbol que por su misma voz, exigirá tanto a felinos y aves a conectarse con la progenie que emana de sus escudos, de su historia y también de su linaje. El futbol mismo los llevará a encumbrarse al paso de los segundos y minutos en busca de ese futbol idílico, perfecto y triunfador… sobre todo basto para alcanzar el título décimo segundo en caso de América y/o el cuarto para Tigres.

Estoy convencido que el “Turco” y el “Tuca” sin importar los esquemas eficientitas y pragmáticos mostrados partido a partido dentro del terreno de juego, saben muy bien de esas virtudes que se necesitan para triunfar en el futbol: el esfuerzo parejo, la solidaridad y el trabajo de conjunto, eso ya es ganancia para el aficionado mismo, sin duda.

América en su historia, ha terminado en seis ocasiones como primer lugar desde que comenzaron los torneos cortos, posee un saldo 2-2-2; dos veces ha llegado a cuartos, dos a semifinal y dos a la final, ¡nunca como campeón!

Con esos números ha logrado construir una sociedad azulcrema mucho más exigente que ya no se conforma solo con entrar a la liguilla y quedar en primer lugar, ahora exige “jugar bonito”, ser goleador, tener al goleador y sobre todo sumar títulos.

Y del otro lado están los Tigres, esos de espíritu triunfador pero que pocas veces lo logran; desde su fundación como club el 7 de marzo de 1960, llevan solo 3 títulos y el último conseguido fue en el Apertura 2011 frente a Santos. Es la primera vez que llegan a esta instancia en segundo lugar general, han sido en 4 oportunidades primer lugar y dos de ellas disputó la final, perdiendo ambas contra Pachuca, en las otras dos veces que llegó como líder perdió en la fase de cuartos.

De la manera que sea, una final es distinta a cualquier otro cotejo de temporada regular, tanto América y Tigres deben perseverar para no generar un daño irreparable e irreversible y nos regalen una final sino de ensueño, por lo menos no aburrida sin goles y defensiva.

¡Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima!

Contacto: [email protected]      Twitter:@jorgemtzpires