TAREA POLÍTICA

0

LOS CUATRO GRANDES

Por: José Luís Santana Ochoa

Como la atención periodística local ha estado concentrada en el tema del concurso tricolor “Bailando por un sueño”, de cuyos diez participantes inicialmente enlistados ya sólo quedan vivos a lo sumo dos o tres, se ha dejado de lado el de los aspirantes del mismo PRI a las alcaldías. Cuando faltan menos de seis meses para las elecciones del domingo 7 de junio de 2015 y unos tres para el arranque de las campañas electorales, tiempo es ya de ocuparse de los priistas mejor posicionados para contender como candidatos a presidentes municipales.

Por Colima es el diputado local de mayoría relativa, Óscar Valdovinos Anguiano, el puntero indiscutible. Sus fortalezas son una larga cuán bien llevada carrera en la administración pública municipal donde se desempeñó como Director en la Tesorería de Manzanillo y Tesorero en la capitalina; en la Contraloría Mayor de Hacienda; y en su cargo actual desde el cual se ha proyectado como el aspirante priista que garantiza la competitividad que se necesita para ganar un muy politizado municipio como lo es Colima.

En Manzanillo el naborista converso, ex regidor, ex diputado local y actual diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal, Francisco Zepeda González, le ha ganado la partida al compadre de Mario Anguiano Moreno y subordinado de Rafael Gutiérrez Villalobos, el secretario de Desarrollo Urbano Ferando Morán Rodríguez, quien, si bien le va, sería candidato a diputado por el Distrito Electoral Local Número Trece donde se enfrentaría a la nada fácil tarea de lidiar a la panista Martha Leticia Sosa Govea.

Después de dos intentos fallidos, el tercero será el efectivo para el diputado local Arturo García Arias, quien superó a su compañero de bancada en el Congreso del Estado, Noé Pinto de Los Santos, en la competencia tricolor por la candidatura a presidente municipal de Tecomán. De ganar la elección constitucional, García Arias tendrá que decidir entre servirle a los tecomenses o al dueño vitalicio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del quebrado ayuntamiento iguanero, Audelino Flores Jurado.

Con todo el respaldo y la promoción política que le ha venido dando el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, al  Secretario del H. Ayuntamiento, Alfredo Chávez, a quien le ha cedido el protagonismo en la mayoría de los eventos públicos del gobierno a su cargo,  la candidatura del PRI para este municipio está más que definida. A la vera del camino se han quedado el diputado local de mayoría relativa y ex dirigente de la Sección VI del SNTE, Jesús Villanueva Rodríguez;  y el presidente del CDM del PRI, Calos Cardona, con varios años  de trabajo partidista a cuestas y siempre cercano a la gente, méritos que le serán reconocidos con una regiduría en el próximo cabildo.

Los segundos informes que de sus gestiones anuales están rindiéndole estos días a sus patrones que son los ciudadanos,  los diez alcaldes de igual número de municipios, también son pasarela para que se den a ver quienes, como los priistas mencionados en párrafos anteriores, hagan presencia y se acerquen a quienes pueden influir en la suerte de sus legítimas aspiraciones de sustituir en sus cargos  a los informantes que los dejarán vacantes el 15 de octubre de 2015. Después de este ejercicio de rendición de cuentas, vendrán las posadas, navidad y año nuevo, para dar paso a un semestre de intensa actividad política y electoral.

 

EL ACABO

  • José Ignacio Peralta Sánchez ya no es sólo el prospecto a la gubernatura del estado que goza del respaldo total y absoluto de Enrique Peña, Luis Videgaray y el Otro PRI. Ahora también tiene el  de la “clase ilustrada de Colima”.  ¡No pos’ sí!

Federico o Mely, Federico o José Ignacio. Nunca Mely o José Ignacio.