ADULANDO AL FUTBOL

0

BB Loreto…

Por: Jorge Martínez

Antes de integrar el compendio de ideas que dan nombre y apellido a esta columna, permítame, distinguido lector, manifestar mis felicitaciones a los ahora campeones del “futbol de abajo” del Clausura 2014: U.D.G, campeón de campeones por el ascenso a la Primera División Profesional; Atlético Coatzacoalcos, campeón de campeones por el ascenso a la Liga de Plata; Selva Cañera, campeón en la Liga Nuevos Talentos de la Segunda División Profesional y que enfrentará por el ascenso a la Liga Premier, a los Pioneros de Cancún (hoy 21 y 24 de mayo);Cruz Azul Jasso, campeón en la Liga Premier del Torneo de Copa en la SDP; Chivas, bicampeón en la Liga Nuevos Talentos del Torneo de Copa en la SDP; Chivas, bicampeón en el torneo Sub-17 de la Femexfut y Pachuca, campeón Sub-20 de la Femexfut.

Bueno, ahora externaré mi punto de vista sobre lo que sucedió futbolísticamente hablando en la gran final del Clausura 2014 de la Liga MX, entre Pachuca y León que resultó verdaderamente terrible.

Fue un partido sin espectacularidad, sin esencia, sin sustancia, sin cualidad, sin alma, sin brío, sin médula y con poco futbol; Fuera del terreno de juego y por tratarse de la bochornosa multipropiedad, no faltó quién en las redes sociales, restara méritos a la fiera argumentando un ignominioso y ultrajante suceso; es más, muchos lo catalogan aun, como una grosería para aquellos aficionados que sin ser sabios, leyeron perfectamente la historia sobre los motivos y esa obligación fraternal implícita como sucedió en el Verano de 2002 cuando América le pega al Necaxa, reafirmando aquello que pregona: “El fin justifica los medios”. Lo bueno es que a finales de 2013, los dueños y líderes de la Liga MX, determinaron que será hasta el verano de 2018 cuando el espíritu de la unipropiedad, llegue a todos los equipos, aunque a TV Azteca se le puso de condición que tiene que desincorporar a uno de los dos para el verano del 2016, es decir, dos años antes de la regla.

Pero fuera de lo ufano que pudiera resultar referirse al binomio Slim-Martínez, reconozcamos lo determinante, exitoso y efectivo que ha resultado este proyecto futbolístico que se puede traducir a trabajo, pues de sus 5 equipos en este medio año, 2 consiguieron el título: Pachuca Sub-20 y León; los otros 3 fueron eliminados: Tecos, Linces de Tlaxcala y Pachuca.

¡Felicidades al nuevo bicampeón León!

Ahora sí, hablemos de BB Loreto… Hace días tuve la oportunidad de platicar con Loreto Ulises Bastida Buendía, joven futbolista de 24 años que el próximo 22 de mayo vuela rumbo a Sudamérica para integrarse al Atlético Tucumán, equipo de la Primera B Nacional del futbol profesional argentino. Va contratado por un año, dispuesto a sudar sangre y con hambre de triunfo.

Loreto no es ningún arribista ni heredero del puesto, comenzó como muchos otros en el barrio jugando en un equipo llamado Monterrey, en los llanos de Chimalhuacán, Edo. De México. Siempre con buenas actuaciones bajo los tres palos, mismas que le sirvieron para dar el salto a la Tercera División y llegar a Coyotes Neza y Real Olmeca, clubes lo catapultarían en 2010 para emigrar al equipo B del Rosario Central de Argentina y permanecer 1 año probando suerte en tierras pamperas siempre como titular. A su regreso ya con una etiqueta de marca, prueba fortuna en algunos clubes de Tercera, Segunda y Primera División Profesional como: Reyes Texcoco, Cruz Azul Jasso, Club América, Mochis, Real Cuautitlán, Reynosa FC entre otros. Y no es justamente la suerte la que lo lleva a emprender esta nueva aventura y reto, son sus números, capacidades, cualidades y atributos dentro de la grama verde.

En ese mismo tenor, hace un par de semanas el  Topos de Reynosa FC, se internacionalizo futbolísticamente al anunciar el convenio tripartito entre el Club Argentino El Porvenir y el Berona de Italia que lo maneja una importante promotora automotriz que promueve a jugadores para el Calcio Italiano, Francia España y Grecia. De aquí emigraron a Italia el arquero mexicano, Domenico Dalessandro, y el volante argentino, Gastón Peralta.

Lo anterior me da para reflexionar o cuestionar si “el futbol mexicano de abajo”, como yo le menciono, está pasando por su momento más álgido y por tal motivo se están exportando arietes, o bien, se encuentra en el estado más crítico y al no existir oportunidades aquí, buscan sustento cruzando otras fronteras.

BB Loreto, se agregará a esa legión de misioneros que dentro de muy pronto nos responderán si el futbol mexicano de abajo verdaderamente está creciendo forjando una gran historia futbolística, o sencillamente, se encuentra inmerso en una profunda crisis donde la emigración es una alentadora alternativa… ¡al tiempo Loreto, al tiempo!

“Sin que nos gane el sentimiento, hasta la próxima”

Contacto: [email protected]      Twitter: jorgemtzpires