Acusan a la empresa Ternium en Pihuamo de causar severos daños al medio ambiente

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS|Enviado especial

Pihuamo, Jalisco.- Varias hectáreas de zonas reforestadas, así como la destrucción de ojos de agua y la contaminación de ríos y arroyos, es lo que habitantes de las poblaciones aledañas a las zonas de explotación que Ternium tienen en los municipios de Pihuamo y Tecalitlán denuncian. Mencionan que esta destrucción de pineras y zonas reforestadas lo hicieron durante varios años sin un permiso ambiental.

Varios representantes de comunidades afectadas señalaron la afectación que la minera hace en la zona “es mucho muy indignante por parte de todas las rancherías de la sierra del Lalo porque llegan y tumban pineras, encinos, zonas reforestadas, y simplemente porque tienen la necesidad de un barreno, pues tumban toda la pinera”, denunció Carlos Soto, uno de los afectados.

Mencionaron que esta problemática ambiental es sólo una de las muchas que hay, y ésta se intensificó cuando la zona minera de Aquila, Michoacán, tuvo un paro de labores por una protesta en la empresa: “ellos querían cumplir sus compromisos que tenían y sacaron material de donde pudieron”.

Detallaron que fueron “15 ó 20 puntos de dónde sacaron mineral y se mandaron a El Encino, (está una mina de la zona)” para solventar la falta de producción en Aquila. Esto lo confirman personas que Ternium empleó para trasladar el material explotado en la zona reforestada.

“En los problemas ambientales, algo grave que tiene la empresa es que desde el 2012 hicieron extracciones sin los permisos ambientales que se hicieron en la parte de la sierra (…) por la necesidad que Ternium tenía cuando hubo el paro en Aquila, (Michoacán). Tenían la necesidad de meter mineral y metieron mineral como pudieron”, declara Efraín Morfín.

“Varias personas hicieron logística de acarrear el mineral, ponerlo en llanitos y de ahí ponerlo en góndolas hacia El Encino”, mencionan. Y reclaman que “es muy importante que respeten las pineras. Nos dimos cuenta de que no tenían permisos ambientales (para explotar mineral en la sierra) porque apenas hasta ahorita les llegaron”.

Por su parte, Omar Soto, otro de los afectados, agrega que otra fuerte afectación tanto ambiental como económica es la construcción de brechas para trasladar la maquinaria utilizada en la extracción y exploración. “Los perjuicios más grandes que hemos tenido es al momento de hacer las brechas”.

“La construcción de caminos para llegar a los barrenos son caminos demasiado prolongados, sin caminos que no sirven (fuera de los vehículos de Ternium) para nada, solamente se erosiona el terreno, se lava y no sirve para nada”. Menciona que no hay beneficio para los pobladores del lugar respecto a las brechas, señalan, “al contrario, te afecta y si traes ganado, con las barranquillas que quedan hasta se nos han matado nuestros animales”.

El tránsito en el lugar es muy difícil debido al paso frecuente de camionetas, y más aún para los ganaderos de la zona, “ya no puedes andar porque ya no hay espacio y los animales se asustan de tan cerca que pasan las camionetas”.

Carlos Soto retomó el tema de la afectación ambiental al denunciar que “en todos lados han estado secando ojos de agua. También tenemos contaminaciones de los ríos, con toda el agua que desechan a la hora de barrenar, usan aceites y arrojan el agua así; no la tratan ni nada de eso”.

Además de contaminar el agua y hacer impotable, “también aquí algunos vecinos de los ríos de aquí mencionan que ya se bañan y traen aceite, ¿por qué? A la hora que pasan los camiones dejan rastros de aceite en el agua porque ahorita el nivel del agua va muy alto, entonces se ‘lava’ todo el aceite que traen los camiones”.

Asimismo, hay una “contaminación hormiga”, “por los caminos que transita la empresa de Ternium pues también de repente los mismos ingenieros tiran un bote, tiran basura y no tienen la curiosidad de cuidar las cosas”.

Otra de las situaciones graves que genera la empresa minera es la invasión de predios, mencionan los manifestantes: “la gran mayoría de los terrenos a donde han entrado para los barrenos, no han pedido permiso, no se firma a veces documentos, te prometen que te van pagar y al final no lo hacen, y con puros quintales de alambre quieren solucionar el problema”.

“Aquí exigimos un pago por los daños del camino, de la construcción. Exigiendo a los representantes y directores como Máximo Bedolla y Diego Ferrari que atiendan esta necesidades y perjuicios que han estado haciendo”.