¡¡A #VOTAR!! Llama el INE e IEE

0

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron esta mañana una convocatoria a los más de 556 mil 312 ciudadanos que conforman el Listado Nominal de Electores para que este día, a partir de las 8 de la mañana, acudan a las 976 casillas electorales a emitir su sufragio en esta Jornada Histórica, en la que los colimenses habremos de elegir al gobernador o gobernadora del Estado, las 10 alcaldías, el Congreso Local y dos diputaciones federales.

En punto de las 8 de la mañana, el Consejo General del IEE, encabezado por su titular Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, declaró instalado en sesión permanente los trabajos de dicho órgano electoral con la presencia de la totalidad de representantes de partidos políticos y coaliciones.

En esta Jornada Electoral participan un total de 1 mil 570 candidatos, 883 mujeres y 687 hombres para todos los cargos de elección popular que estarán en juego.

Para la recepción del sufragio, ambos órganos electorales han dispuesto un total de 979 casillas electorales, de las cuales 326 son básicas, 440 contiguas, 162 extraordinarias y 8 especiales que operaran en el Portal Medellín de Colima; en las terminales de autobuses foránea y suburbana; Portal Hidalgo de Colima; en el Jardín de Santiago, en Manzanillo; en la Plaza Comercial del boulevard Miguel de la Madrid y en la Casa de la Cultura de Tecomán.

Para la Jornada Electoral el IEE imprimió 1 millón 836 mil 741 boletas. 612 mil 247 para cada una de las elecciones estatales (gobernador, alcaldías y diputaciones locales).

La Jornada Electoral será una de las más vigiladas con 93 observadores electorales, además de que las autoridades estatales dispusieron la instalación de “una mesa especial de seguridad” para los comicios de este 6 de junio, con el que se pretende resguardar la operación de las casillas electorales, la tranquilidad y seguridad para que la ciudadanía pueda emitir su sufragio y vigilar que durante este histórica jornada prevalezca la paz y tranquilidad.

Este centro o Mesa Especial de Seguridad operará bajo la coordinación institucional del C5i  (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia), donde se concentrarán todas las denuncias e irregularidades que se generen en esta justa electoral y dar atención inmediata.

La Mesa Especial estará integrada por todos los organismos de seguridad federal, estatal y municipal, Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como por la Guardia Nacional.

MENSAJE

Al declarar la instalación de la sesión permanente, la Presidenta del Consejo General del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dijo que a través de la vía política, pacifica, tranquila es la forma de cambio de gobierno de autoridades en el Estado.

Rosales Ochoa dijo que a lo largo de 8 meses se construyeron en forma conjunta las condiciones para esta Jornada Electoral. 

Esta será una de las elecciones más observadas, 95 Observadores electorales, 115 mil representantes de partidos políticos en casillas.

Anunció que para mayor transparencia de la Jornada Electoral operará a partir de las 7 de la tarde el Programa  de Resultados Preliminares Electorales (PREP), sin embargo no será resultados oficiales, aclaró.

La presidenta del IEE Colima dijo que este órgano estará velando para que la decisión, el voto, de los colimenses sea respetado en su elección.