A un mes del Sismo, la ayuda no llega

0

*Las autoridades federales, estatales y municipales no han podido cuantificar los daños. *Un mes de promesas incumplidas.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles se cumplirá un mes del Sismo de Magnitud 7.7 que azotó a Colima, con epicentro en el Sur de Coalcomán. Michoacán, y que según los primeros reportes provocaron la muerte de 3 personas y daños que hasta la fecha no han podido ser cuantificados por ninguna autoridad de los tres niveles de Gobierno. Mientras tanto, los cientos o miles de damnificados, a un mes, continúan a la espera de recibir noticias sobre cuándo llegará la ayuda prometida ante las perdidas existentes. Si es que llega.

Como se recordará el pasado 19 de septiembre, en punto de las 13:05:09 (tiempo del centro de México) se registró un fuerte sismo con epicentro en el municipio de Coalcomán, Michoacán, esto luego de que una hora antes se había realizado en la entidad un simulacro de sismo.

Luego de este sismo, y sus más de 7 mil 181 réplicas hasta este martes 18 de octubre (la más grande de Magnitud 6.9) las autoridades de los tres niveles de gobierno se apresuraron a emitir declaraciones de apoyo para los miles de damnificados.

Derivado de la intensidad de estos movimientos telúricos, más de dos mil viviendas fueron reportadas como afectadas en todo el estado de Colima, de acuerdo con los primeros reportes del Consejo Estatal de Protección Civil. Cantidad que posteriormente fue actualizada por la Gobernadora Indira Vizcaíno en aproximadamente 3 mil viviendas más.

En la confusión de los primeros días tras el sismo, cifras oficiales sobre daños a viviendas, escuelas, edificios públicos y privados, carreteras, iglesias, hospitales y demás fueron incrementándose al paso del tiempo, sin que hasta el momento se tenga algo oficial.

Se desconoce, hasta el momento, datos reales de los daños en infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, edificios públicos y privados y…….viviendas.

En tanto, la Delegación Federal de Programas del Bienestar anunciaba el levantamiento de un censo de daños en el Estado, para iniciar el proceso del Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social y Natural, que lleva a cabo el Gobierno de México para apoyar a la población que resultó afectada por el movimiento telúrico.

Sin embargo y ante “las fallas” en este levantamiento se anunció un nuevo censo de daños, el cual no ha iniciado y se desconoce a ciencia cierta los daños que dejó este sismo y si habrá apoyos para los damnificados que hayan sido censados.

El presidente de la República, Manuel Andrés López Obrador, al igual que cuando existe algún daño por fenómenos naturales, se apresuró a ofrecer apoyo a los damnificados colimenses. Apoyos que no llegan, ni a los gobiernos estatales o municipales y ni mucho menos para los miles de damnificados.

La mandataria estatal, ante las inconsistencias de los censos e información sobre daños registrados en todo el estado, se apresuró a señalarse tienen hasta 30 días para tener el balance general y viviendas con daño mayor o pérdida total serán intervenidas por la Sedatu en este programa de reconstrucción. 30 días que se cumplen este miércoles.

“Tenemos reporte de personas que señalan que no fueron censadas; es importante decir que entre el Gobierno de Colima y el Gobierno de México existe estrecha coordinación, colaboración y una gran voluntad de complementarnos; todo aquellas viviendas con afectaciones graves o pérdida total que no se hayan registrado en el censo, estamos en ese proceso en estos 30 días para incluirlas”.

Reconoció que en Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán, son los municipios más afectados.

DECLARATORIA DE DESASTRE

En toda esta confusión y la falta de información veraz y oportuna sobre los daños que generó el sismo, el pasado 1 de octubre la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la declaratoria de desastre natural en los 10 municipios del estado de Colima, como consecuencia del sismo de magnitud 7.7, registrado en la entidad el lunes 19 de septiembre de 2022.

Esa declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es parte del protocolo jurídico y legal para que se puedan otorgar los diferentes apoyos que permitan a la entidad hacer frente a la emergencia.

La petición realizada desde el 21 de septiembre por la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, fue hecha ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la declaratoria de corroboración del fenómeno natural perturbador ocurrido en los 10 municipios de esta entidad.

Una vez realizados todos los trámites correspondientes, el Cenapred emitió su opinión técnica el 22 de septiembre, corroborando el fenómeno natural del 19 de septiembre en todos los municipios que conforman el territorio colimense.

Añade que el viernes 23 de septiembre se instaló, en el estado de Colima, el Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno local presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural.

En la publicación de Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el pasado 19 de septiembre, se establece que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, consideró procedente emitir la Declaratoria de Desastre Natural, y se señalan los siguientes puntos:

Pese a que se declaró como zona de desastre por la ocurrencia de sismo magnitud 7.7 el 19 de septiembre de 2022 a los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, del Estado de Colima, los recursos y apoyos no llegan a un mes de ocurrido este fenómeno natural.

Un mes ya, un mes sin respuestas, un mes sin apoyos, un mes donde las declaraciones han abundado y donde los apoyos han sido mínimos, nulos. Mientras tanto, los damnificados que se cuentan por miles siguen en espera de apoyos.