Fue Liberado el Ex Diputado del PAN

    0

    Texto del Comunicado de prensa de la Secretaría General de Gobierno.

    Con motivo del accidente ocurrido en la Calzada Galván frente a las instalaciones de la XX Zona Militar en donde participó como probable responsable el C. Ignacio Rodríguez García, esposo de la Senadora con licencia Martha Sosa Govea, la Secretaría General de Gobierno a mi cargo precisa la siguiente información.

    De conformidad con el parte de accidente donde participó Ignacio Rodríguez García, emitido por la Dirección de Transito del Gobierno Municipal de Colima, firmado por José Ramón Valdovinos Anguiano, con fecha 13 de junio de 2009, se señala que siendo aproximadamente las 22:00 horas ocurrió un accidente de tránsito por el cual un vehículo identificado como camioneta tipo pick up, Chevrolet Colorado, marca General Motors, conducido por Ignacio Rodríguez García y cuyo propietario es Ignacio Iván Rodríguez Sosa, transitaba por la Calzada Galván, que se constituye como vía de asfalto de cuatro carriles, dos de circulación para cada sentido, el conductor manejaba sin tomar las precauciones y medidas de seguridad, con primer grado de ebriedad (S.C.M.A.), atropellando con la parte delantera izquierda del vehículo a la peatón (una menor, de quien, se omiten sus datos por obvias razones), que cruzó de oriente a poniente y después del impacto el peatón fue proyectado al piso y el vehículo quedó sobre el mismo carril de norte a sur, siendo detenido el conductor por dos elementos del ejército mexicano y entregado al Agente J. Jesús García Guzmán, de la Dirección de Vialidad Municipal. La menor fue trasladada para su atención por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital del IMSS para su atención médica y el detenido puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado aproximadamente a las 23:15 horas aproximadamente del mismo día.

    Una vez que Ignacio Rodríguez fue puesto a disposición de la Procuraduría, el padre de la menor Fernando Alberto Solorio Salinas, presentó denuncia ante el agente del Ministerio Publico de fuero común en la Mesa I, por lo que la Procuraduría inicio la integración de la averiguación previa correspondiente como acontece con todas las denuncias que se presentan ante la misma.

    Aproximadamente a las 11:30 de la noche, el Procurador de Justicia del Estado, atendió en su calidad de Abogados del detenido a los CC. Mariano Castañeda Rivero (delegado de la SEGOB), Adriana Ruiz Visfocri y Patricia Magaña, quienes solicitaron hablar con el detenido, lo cual se les permitió aproximadamente a las 11:40 horas, es decir aproximadamente 10 minutos después de los solicitado, en el patio que se ubica por fuera de los separos de la Policía, que es donde se encontraba el detenido Ignacio Rodríguez García; aproximadamente 15 minutos después, se presentan también como sus abogados los CC. Gustavo Hernández Robles y otra vez Patricia Magaña Moctezuma, quienes volvieron a tener contacto con el detenido para los efectos legales correspondientes y, en presencia de ellos, el Doctor Miguel Ángel Larios Aguilar, Subdirector de Servicios Periciales, hizo la revisión de su estado físico y de salud en los términos de ley.

    La Procuraduría siguió con el trámite legal correspondiente para tales casos, haciendo del conocimiento de Rodríguez García y de sus abogados que estarían en condiciones de decretar la situación jurídica del detenido y en su caso, de no desvirtuarse los delitos señalados por la autoridad que remitió al detenido que son lesiones, con motivo del tránsito de vehículos y daños culposos, fijar la fianza, o consignar al juez de lo penal competente, en los términos de ley, una vez que se tuviera el resultado de los exámenes practicados a la menor lesionada para garantizar y salvaguardar sus derechos.

    Cabe mencionar que a petición del probable responsable y sus abogados, la menor fue trasladada del Hospital del IMSS, al Centro Médico, a efecto de que se le pudieran practicar todos los exámenes que se requirieran; asimismo la Senadora con licencia Martha Sosa Govea, se comunicó telefónicamente con el Gobernador del Estado, solicitándole, en su calidad de esposa del detenido, que en la medida de lo posible se agilizaran los trámites legales respecto de los hechos de tránsito en los que estaba involucrado su esposo Ignacio Rodríguez García, comprometiéndose el Gobernador a que en éste como en todos los casos le toca realizar a la Procuraduría, se actuaría con la mayor oportunidad posible, dentro del marco de la ley una vez que el desahogo de los elementos de prueba le permitiera a dicha dependencia, determinar la situación jurídica del detenido.

    Con motivo de la totalidad de los exámenes que le fueron practicados a la menor por los especialistas del Centro Médico de Colima y los peritos de la Procuraduría, se pudo determinar que las lesiones causadas a la menor no ponen en riesgo la vida y tardan menos de 15 días en sanar, por lo tanto el delito al ser de querella necesaria, admite el perdón del ofendido.

    Los Abogados del detenido y los padres de la menor celebraron un convenio respecto de las lesiones de la menor, comprometiéndose a cubrir todas las consecuencias médicas con motivo del impacto que recibió la menor por el vehículo conducido por el detenido; por lo que de acuerdo a la voluntad expresa del padre de la menor, Fernando Alberto Solorio Salinas, éste compareció ante el agente del ministerio público, a las 14 horas para señalar que en virtud de haber celebrado el convenio referido, otorgaba el perdón del ofendido, dejando constancia en su comparecencia que da por reparado el daño que le fue ocasionado a su hija en los términos de ley.

    Ante ello, el C. Agente del Ministerio Público, determinó la libertad con la reservas de ley del detenido Ignacio Rodríguez García, aproximadamente a las 16:30 horas, una vez agotado el procedimiento que conforme a la ley, el representante social debe llevar a cabo.

    Cabe mencionar que el detenido a través de sus abogados promovieron un amparo a efecto de que no se comunicara a la sociedad los hechos que ocurrieron con motivo del incidente de tránsito, situación que obliga de acuerdo a la resolución del Juez de Distrito, al Procurador y a las demás autoridades de procuración de justicia y de tránsito municipal, señaladas como responsables, a no dar información relacionada a estos actos.

    La anterior narración de hechos acontecidos con motivo del incidente de tránsito en donde participó como probable responsable Ignacio Rodríguez García, se hace con la amplitud ya descrita para hacer del conocimiento de la población lo siguiente:

    1.- Que el asunto referido se trató en los términos de ley como todos lo que le toca conocer a la Procuraduría de Justicia del Estado, garantizando en todo momento los derechos de quienes son víctimas de un delito y la reparación del daño correspondiente.

    2.- Que la ciudadana Martha Sosa Govea, miente en la rueda de prensa que celebró el día de hoy domingo, al afirmar que su esposo se encontraba incomunicado.

    3.- Que como se aprecia en la narración de hechos, aproximadamente a los 20 ó 25 minutos después de haber sido puesto a disposición de la Procuraduría, tuvo contacto con sus abogados.

    4.- Que este asunto, como cualquier otro que frecuentemente sucede con motivo de accidentes de tránsito, fue tratado de la forma acostumbrada con estricto apego a la legalidad y sin menoscabo de los derechos de la víctima y del probable responsable, salvaguardando en todo momento la integridad física del ofendido y la certidumbre de los procedimientos y dictámenes periciales que le permitan al representante social las responsabilidades en los términos de ley.

    Colima, Col., 14 de junio de 2009

    Licda. Yolanda Verduzco Guzmán

    Secretaria General de Gobierno.