Colima: Cero Casos de Influenza

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ SALAZAR AVIÑA. 8:00 HORAS

    …No se han registrado ningún caso de influenza causada por el virus H1 N1 de origen porcino.

    De acuerdo a la vigilancia hospitalaria de casos sospechosos de influenza porcina en el estado, el reporte es de cero casos sospechosos y cero sospechosos acumulados, y por tanto cero defunciones y cero defunciones acumuladas.

    Se mantiene una estrecha comunicación con las instituciones del sector salud, tanto públicas como privadas, las cuales no han reportado ningún caso de influenza porcina.

    Esa información ya fue integrada al sistema nacional de vigilancia epidemiológica en el que el Estado de Colima está dentro de la red negativa de casos sospechosos de influenza.

    También informar que ayer mismo a las 19:00 horas, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, con la finalidad de integrar acciones al plan emergente, para contender la transmisión de influenza de origen porcino en el Estado de Colima.

    De esta reunión se desprendieron las siguiente acciones y compromisos de las dependencias que integramos este Comité que tiene como base Av. Calzada Galván número 100, en Colima.

    La PROFEPA informará a todo su personal sobre las acciones preventivas en la lucha contra la influenza porcina.

    En el caso de Transporte y Seguridad Vial, todas las unidades de transporte contarán con material de la difusión de medidas preventivas y eso se hará efectivo en taxis, camiones, rutas, etcétera.

    Al interior de su institución se va a difundir las medidas de prevención al público usuario.

    La Policía Federal Preventiva, pidió más información para poder coordinarse con actividades preventivas y van a entrar ellos a una fase de información también en las carreteras federales.

    La Dirección General de Protección Civil, de ser necesario pondrá a disposición vehículos de emergencia y ambulancia de bomberos, además que participará difundiendo medidas preventivas.

    El Consejo Estatal de Seguridad Pública, el personal de los servicios 066 y 089, cuenta ya con material de difusión de medidas preventivas y participará en la sesiones de capacitación dentro de las jurisdicciones sanitarias número 1.

    El Colegio de Médicos del Estado de Colima, ya inició las sesiones de actualización médica con el tema de la influenza y se compromete a participar en la notificación de casos sospechosos.

    El ISSSTE ya está dando capacitación a todo su personal y continuará con la participación en el sistema de vigilancia epidemiológica.

    La SAGARPA capacita a todo su personal en medidas preventivas. El DIF Estatal Colima, los centros de Apoyo Comunitario se van a administrar como centros de información en medidas preventivas a la población que lo demande.

    La Secretaría de Turismo en Coordinación con la COESPRIS definirá estrategias de intervención de acuerdo a la complejidad de los establecimientos, en esto tiene que ver inclusive el análisis en el caso de los restoranes y podrían vender comida rápida.

    La Secretaría de Salud en el caso de la Subdirección de Enseñanza, ya presentó la primera fase del programa de capacitación a todo el personal de la institución, al cual se integrarán las dependencias señaladas y posteriormente a cada una de las secretarías del gobierno del Estado de Colima.

    Con esta participación institucional, se refuerzan las acciones que inicialmente realizamos para prevenir esta enfermedad y contener la transmisión de la influenza porcina en el Estado de Colima, propósito en el que también está colaborando la población al atender la serie de peticiones y disposiciones que ha realizado el ciudadano gobernador Silverio Cavazos Ceballos en el sentido de enfrentar esta situación que en otras entidades se ha complicado.

    En Colima, reiteramos, todavía estamos con cero casos sospechosos y cero casos de mortalidad.

    Estamos a sus órdenes para preguntas.

    SEÑOR, HABÍAN DICHO QUE SE IBAN A SUSPENDER LAS MISAS, SIN EMBARGO ESTABAMOS VIENDO QUE TODAVÍA SIGUEN LLAMANDO ENC ATEDRAL, ¿ES A PARTIR DEL DÍA DOMINGO O DESDE CUÁNDO?

    No, lo que pasa es que nosotros dimos a conocer que sería conveniente que no hubiera masividad, esto no implica la suspensión del servicio, pero sí estamos conscientes las personas que no estamos convocando a grandes masas de población para que reciban la liturgia, entonces en este caso están haciendo su función, lo que pedimos a todas las personas es que no acudan a lugares donde se aglomeren las personas.

    ¿CUÁNTOS CASOS DE NEUMONÍA O ENFERMEDADES RESPIRATORIAS TIENEN REGISTRADOS?

    Registrados en este año, solamente para el sistema de Salud, hay cinco que ya han sido reportados, y fueron de influenza estacional.

    En el caso de neumonías específicamente tenemos 110 casos que se han venido estudiando y que se han estado descartando para el caso de influenza porcina.

    SEÑOR, EL DÍA DE AYER EN LA REUNIÓN DEL IEE EL PRESIDENTE CONSEJERO PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE QUE NO SE HICIERA ACTOS MASIVOS POR PARTE DE LAS CAMPAÑAS, SIN EMBARGO (INAUDIBLE)

    Nos parece que la autoridad sanitaria en este caso, es la que debe solicitarle a los partidos políticos tal y como ocurrió el acuerdo el día de ayer en el Consejo Estatal de Salud a hacer hincapié a los partidos políticos que están integrados en el estado de Colima para que cambien el perfil de sus campañas y no estén tratando de recurrir a la masividad que es su finalidad, sin embargo en este momento se recomienda que no lo hagan y si requieren replantear su estrategia de campaña, la ciudadanía lo que espera es que los partidos políticos y sus candidatos se sumen a esta gran campaña, que demuestren que el interés también es público, en este sentido, en el caso de la salud que tiene prioridad, así es que yo también haría un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para que pudieran cooperar y se sumaran a esta gran campaña de prevención de la influenza porcina.

    ¿CUÁNTAS MUESTRAS SE HAN ENVIADO AL INSTITUTO NACIONAL EPIDEMIOLÓGICO?

    Bueno, realmente el mecanismo es que las muestras se envían al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y de ahí se dirigen hacia el laboratorio federal que es el IMRE, es el instituto de referencia.

    En el caso de muestras para el N1H1, no hemos enviado ninguna todavía, pero en el momento en que enviemos una, el mecanismo que van a utilizar, es que van a enviar al único laboratorio de bioseguridad que posee el país que está en Veracruz, Veracruz.

    En el caso de las demás muestras que no son para N1H1, hemos mandado 110 muestras en lo que va del año.

    Muchas gracias, muy buenos días.

    Colima, Col., 29 de Abril 2009