Sólo 7 Estados Libres del virus

    0

    Sinaloa, con 15 probables casos de infección, colocó controles sanitarios en su frontera con Durango, Sonora y Nayarit, para someter a una estricta revisión médica a todas las personas que se internen por la vía terrestre.

    En lo económico, autoridades federales y estatales estimaron que las poblaciones más castigadas serán las que dependen del turismo.

    La cancelación de itinerarios de al menos 25 cruceros que tenían previsto su arribo a México arrojará pérdidas superiores a 4 millones de dólares en una semana.

    En el marco del 34 Tianguis Turístico de Acapulco, el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo Torres, informó de la suspensión del total de actividades de los grupos navieros en el país.

    De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, la suspensión temporal en la llegada de cruceros a Cozumel y al Puerto de Mahahual alcanzará a 21 unidades provenientes de Florida, Estados Unidos.

    En promedio, cada crucero transporta a dos mil 500 pasajeros, por lo que la medida afecta a más de 50 mil turistas con una derrama económica total estimada en 3 millones 200 mil dólares.

    En Mazatlán, Sinaloa, se tiene cuantificada una pérdida económica de 700 mil dólares como resultado de la cancelación de tres cruceros con más de 10 mil 600 tripulantes.

    Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para Atención de Cruceros Turísticos (Amepac), apuntó que tanto la Riviera Maya como Mazatlán, Puerto Vallarta y Los Cabos serán los destinos más afectados.

    “La influenza porcina definitivamente va a pegar en la economía, pero es preferible que se pierdan 700 mil dólares o más que propiciar un contagio masivo de turistas”, dijo Rivera.

    Por su parte, el sector turístico de Oaxaca informó que en seis hoteles de la capital se cancelaron diversas reservaciones y existe el riesgo de despido del personal.

    Más estados afectados

    En Michoacán se reportaron tres casos de influenza, uno en Campeche y otro en Nayarit. En las tres entidades, los análisis de los pacientes fueron enviados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), para que confirme o descarte si corresponden a la influenza porcina.

    Por su parte, Quintana Roo sigue libre de influenza porcina, únicamente autoridades de Salud detectaron un paciente de 20 años en el Hospital General de Chetumal que dio positivo a influenza tipo A, la denominada estacional que cada fin de año afecta a la entidad.

    Repunta el mal

    En Nuevo León, el secretario de Salud, Gilberto Montiel, informó que va en aumento el número de probables casos de influenza porcina, que este martes sumaron 18, “cuatro presentan cuadros fuertes de neumonía”.

    En Aguascalientes también se reporta un aumento en infectados por el virus, luego de que en centros de salud van cinco muertos y hay 39 infectados, informó el titular del Instituto de Salud del Estado, Ventura Vilchis Huerta.

    En Reynosa, Tamaulipas, se encendieron los focos rojos al registrarse 19 casos, de los 48 que hay en la entidad. (H. Niño, R. Rivera, A. Silva, F. Ynurreta, J. Cabrera, Y. Gaxiola, J. Tapia, J. Loya, R. Aguilar, R. Gómez, A. Covarrubias, J. Martínez, A. López, I. Mejía y M. López)