Dan a conocer a participantes de la Cátedra del Dúo Petrof

0

*“Las y los doce seleccionados recibirán clases magistrales en alguna de las siguientes áreas: piano, dirección orquestal y composición.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Doce estudiantes de diferentes regiones del país fueron seleccionados para participar en la Cátedra Dúo Petrof 2021-2022, con sede en la Universidad de Colima. Muchos de ellos actualmente estudian música de manera profesional a nivel superior, en posgrado, o ya concluyeron sus estudios y se desempeñan profesionalmente como concertistas y docentes.

La Cátedra Dúo Petrof se inscribe en el Programa de educación pertinente y de calidad de la Agenda Rectoral 2021-2025, de la UdeC. Por ello, la propia institución ofreció una beca de inscripción a los estudiantes seleccionados. Los participantes tendrán sesiones presenciales dos veces al mes, en instalaciones del Departamento de Música Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA).

Allí recibirán asesorías de destacados maestros en música, con reconocimiento internacional, como Hung-Kuan Chen y Tema Blackstone, de The Juilliard School y la Universidad de Yale, así como los integrantes del mismo Dúo Petrof, Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva. La organización que funge como co-organizadora de este programa es la Asociación Mundial de Maestros de Piano (World Piano Teachers Association).

Los estudiantes seleccionados provienen de diez estados de la República Mexicana y dos de ellos destacan por su juventud (11 y 16 años). Sus nombres y lugares de procedencia son: José Mario Ramírez Muñoz, de Guerrero; Óscar Daniel Espíritu Narciso, de Veracruz, y Claudia Gutiérrez, de Guanajuato, estudiantes de la Escuela Superior de Música.

También están José Salvador Gómez Govea, de San Luis Potosí, egresado del Centro Mexicano de Posgrado en Música, de Puebla; José Leonardo Mirada Zapata del Estado de México y Roberto López Ríos de Guadalajara, Jalisco, quienes realizan estudios particulares de música, así como Lirenia Campos Espejel y Jaime Arellano García, ambos de Puebla, docentes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los últimos son José Mauricio Miranda Retes, del Estado de México, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y Valeria Montoya Salcido, de Sonora, con estudios en la Universidad Veracruzana, así como Luciana Muraira de la Garza, de Monterrey, y Guilibeu Daniguí Urbieta Vera, de Oaxaca, egresados del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Ellos recibirán clases magistrales en alguna de las siguientes áreas: piano, dirección orquestal y composición. Al finalizar el curso, los participantes se presentarán en concierto en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, y les serán entregadas constancias de participación por parte de la Universidad de Colima y la World Piano Teachers Association.

La sesión inaugural de la Cátedra será el próximo viernes 8 de octubre, a las 12 del día, en el Foro Universitario “Pablo Silva García”, en las instalaciones del IUBA.